Alivio a la Deuda Tributaria: una opción viable
Rodrigo Ibáñez,presidente de la Cámara de Comercio de Osorno
Es de conocimiento público que las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron momentos críticos durante los últimos años, acumulando deudas tributarias con altos montos a costas, a raíz del inestable escenario económico nacional.
Sin embargo, y en el contexto de buscar subsanar poco a poco este angustiante proceso, el Gobierno está ofreciendo una opción, que consideramos valorable, a través de la Ley 21.514 o Ley de Alivio Deuda Tributaria que busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes a nivel nacional mediante el otorgamiento de créditos para la inversión y el capital de trabajo, además de créditos para permitir el refinanciamiento de deudas.
Esto, sin duda, como Cámara de Comercio de Osorno nos parece muy importante y positivo, porque entrega posibilidades reales de condonación y convenios a contribuyentes que han agotado muchas opciones en su búsqueda por subsistir y permanecer, y que en esto ven una salida confiable y segura ante la estrechez de liquidez que atraviesan.
Todo esto, además, resulta ventajoso considerando que las deudas tributarias adeudadas hasta el 30 de junio de 2022 serán suscritas directamente con la Tesorería General de la República y, mediante ella, también se podrá acceder a programas como Fogape Chile Apoya.
Es necesario recordar que este beneficio estará vigente hasta el 30 de abril de este año para todas aquellas MiPymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme o quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta.
Dicho lo anterior, como gremio reiteramos y extendemos el llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, asociadas y no asociadas, a informarse oportunamente a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer uso de este importante beneficio y, así, lograr acogerse al pago de deudas sin interés ni multas.
Sin duda, esta solución ofrecida se volverá algo relevante y de gran proyección para acciones futuras de cada contribuyente, el cual va de acuerdo a la realidad de cada uno y al alero del reconocimiento que todos realizamos respecto de la contribución que las empresas de menor tamaño aportan al progreso del país y su economía.