Nueva concesión de Ruta 5 incluye puentes, pasarelas y accesos
TRÁNSITO. Este año terminan los 25 años de la actual administración privada del Tramo Río Bueno-Puerto Montt, por lo que el MOP trabaja en los detalles para la nueva licitación por otros 25 años. El nuevo concesionario deberá construir viaductos como el Rahue oriente, instalar paraderos, sistema de peajes (free flow), entre otros.
La actual concesión de la Ruta 5 en el tramo Río Bueno-Puerto Montt finaliza este año sus 25 años de operación, iniciada en septiembre de 1998 por la empresa Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A. La autopista de doble calzada, de 135 kilómetros de longitud, que cruza 9 comunas de las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue, será sometida a un proceso de modernización en los accesos, conectividad, viabilidad, entre otros aspectos fundamentales para dotar al último tramo de la importante carretera del país con estándares modernos en seguridad y desplazamiento.
La segunda concesión del tramo considerara la remodelación de puentes, instalación y mejoramiento de pasarelas y paraderos peatonales, accesos vehiculares a las comunas y localidades rurales emplazadas en torno a la vía, implementación del nuevo sistema de cobro en la concesión que incluye pórticos para el libre flujo de los vehículos (free flow), entre otros aspectos que beneficiarán a las comunas de San Pablo, Osorno, Purranque y Río Negro.
EL Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de avanzar en la preparación de las bases para la licitación, está realizando el "Estudio Integral Concesión Ruta 5 tramo Río Bueno - Puerto Montt", que cuenta con un plazo de ejecución de 400 días a partir de julio del año pasado. La iniciativa, que tuvo una inversión de la cartera de $1.632 millones, es realizada por la consultora Técnica y Proyectos S.A., quienes han estado recopilando información en terreno, con participación ciudadana, en las 9 comunas involucradas.
Nueva concesión
La nueva concesión considerará la construcción, conservación y explotación de la autopista de doble calzada ubicada entre los kilómetros 890 y 1.023. En la totalidad del tramo se considera un mejoramiento y modernización del actual estándar de la concesión iniciada en 1998 y para esto se proyectan nuevos enlaces, atraviesos, entornos y mejoramiento de los ya existentes. En esos puntos se sumarán y restaurarán pasarelas y paraderos peatonales, así como proyectos nuevos y mejores calles de servicio y ciclovías. Toda esta información se cruzará con los antecedentes existentes, más los obtenidos en los procesos de participación ciudadana que ya están ejecutando en los territorios.
Esto, considerando de base lo logrado durante los 25 años de la concesión actual, periodo en el que se construyeron 79 kilómetros de calles de servicio, 21 enlaces de conexión con la Ruta 5, 26 pasarelas peatonales, 14 atraviesos de ganado, 9 cruces de maquinaria, 266 alcantarillas, 81 paraderos de buses y la rehabilitación de otras tres estructuras.