Alrededor de las 16:00 horas se iniciará en el Senado la votación del proyecto de Ley Nain-Retamal, que busca proteger a Carabineros de eventuales agresiones durante sus labores, mediante el uso de sus armas de fuego. La iniciativa ha recibido múltiples cuestionamientos, incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el respeto a los DD.HH., y desde el Gobierno fue llamada como "gatillo fácil".
El comité político liderado ayer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a que el Presidente Gabriel Boric fue a la Región del Ñuble, estuvo marcado por la discusión entre el PS, de Socialismo Democrático, que votará a favor del proyecto, mientras que Apruebo Dignidad, coalición a la que pertenece el mandatario, se ha mostrado en contra de la "legítima defensa privilegiada" de los uniformados, calificada como "gatillo fácil" en el propio Ejecutivo.
La líder del PS, Paulina Vodanovic, declaró que el objetivo era "poder hacer ver no sólo la molestia, porque la bancada estuvo en consecuencia de lo que pidió el Gobierno, motivados por una firme convicción de que es el momento de la unidad, de aprobar un proyecto para que fuera mejorado en el Senado", mediante indicaciones cuya revisión terminó ayer.
El senador PS Fidel Espinoza agregó en CNN que el Ejecutivo "le quieren hacer un guiño al sector que está votando en contra de ellos mismos: al PC, al Frente Amplio; pero dejan de lado a quienes lealmente hemos apoyado todos sus proyectos de ley", por lo cual "el llamado que hago al Presidente es que actuemos pensando en la ciudadanía y no en que su sector político no se enoje con él".
Su par del PC, Daniel Ñúñez, luego señaló en ADN Radio que "la izquierda tiene que tomar y enfrentar los problemas de seguridad ciudadana sin ninguna inhibición". El diputado de la colectividad Luis Cuello añadió que, sin embargo, "esta ley no se ajusta en modo alguno a los estándares internacionales de derechos humanos, (...) perfectamente se puede ir a organismos internacionales".
Sobre la idea de otorgar "gatillo fácil" a las policías, la ministra vocera Camila Vallejo indicó que "es una posición de Gobierno, tenemos una posición y aquí nadie se manda solo. Es una posición política fijada por el Gobierno avanzar en esta legislación", debido a que "compartimos sus ideas matrices, pero siendo responsables, cuidadosos con no abrir puerta a posibles vulneraciones".
"Esto ha sido una opinión no solamente del Ejecutivo, del ministro de Justicia (Luis Cordero), de la ministra del Interior (Carolina Tohá), como lo han expuesto en la Cámara, sino que también de expertos de manera transversal, no de un solo sector político. Entonces, aquí hay que salir de la trinchera", afirmó Vallejo.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "Chile tiene desde junio un plan nacional de seguridad, tiene por primera vez en su historia una política nacional contra el crimen organizado".
En la oposición, la diputada RN Camila Flores dijo que "al ex Presidente (Sebastián) Piñera le faltó decisión para apoyar a Carabineros, hoy día vemos a un Gobierno que lo profundiza", mientras el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo "no quisiera emitir juicios sobre el contenido, pero hubiera sido conveniente que esta ley hubiera estado aprobada con anterioridad".
Retiro de la comisión
La comisión de Seguridad del Senado continuó ayer con la revisión de las 122 indicaciones presentadas al proyecto Nain-Retamal, entre las que el Gobierno proponía sacar la regulación de la legítima defensa del Código Penal para incluirla en el Código de Justicia Militar, que regula el comportamiento de las policías, idea que fue rechazada. La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la presunción de inocencia, aunque "las policías tienen un eximente de reponsabilidad, ya que tienen un respaldo para usar el arma".
Luego la ministra acusó que hubo "una actitud de poca apertura al diálogo", porque "además fue recahzada la posibilidad de escuchar a las mismas policías, a Naciones Unidas" en la Comisión. En vista de lo anterior, agregó, "el Ejecutivo no siguió participando de este debate" y se retiró de la instancia, estaban Tohá y el ministro de Justicia, Luis Cordero. Este último dijo que hoy el Gobierno repondrá las indicaciones rechazadas ayer al cierre de esta edición en la Comisión.
Finalmente, la DC Yasna Provoste, hizo reserva de constitucionalidad tras quedar fuera una moción sobre un artículo que limita el acceso a las penas sustitutivas y la libertad condicional de los condenados por agredir a Carabineros.