Atletas cubanos que pidieron refugio vuelven a entrenar tras Santiago 2023
DELEGACIÓN. Son 10 los deportistas de Cuba a los que les dio una visa temporal.
Los diez deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile, siete de ellos participantes en Santiago 2023, se presentaron ayer a entrenar en un gimnasio municipal de Lo Barnechea, después de que sus peticiones fueran recibidas por el Gobierno y les otorgaran una visa de ocho meses hasta la resolución de sus trámites.
La decena de atletas cubanos están representados por el mismo estudio de abogados, Hurtado y Bonito, y se trata de dos grupos que decidieron no regresar a la isla en momentos diferentes, pero que tienen una conexión.
Los más recientes que abandonaron la Villa Panamericana tras la clausura de los Juegos el pasado domingo, son seis jugadoras del equipo de hockey sobre césped, y el medallista de bronce en 400 metros vallas, Yoao Illas.
Yunia Milanés, capitana del equipo de hockey, siguió los pasos de su novio Lázaro Tolón, quien ya se encontraba en Chile desde hace cinco meses luego de separarse de una delegación de hockey masculino. Junto a Tolón se quedaron los jugadores Yordankys Méndez y Yurisan Socarrás.
"Es una decisión supercompleja. La principal razón por la que tomamos esta decisión es sentirnos libres en todos los aspectos, es lo que puedo decir", dijo Tolón, mostrándose agradecido por el apoyo que han recibido.