Hoy comienza Sago Fisur 2022. Tras un paréntesis de cuatro años, si miramos retrospectivamente, nos hizo crecer como gremio, unirnos en espíritu, y comprender el enorme valor que tiene para las personas la producción de alimentos.
La exposición Sago Fisur representa no sólo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios. Arraiga en su esencia los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores: donando terrenos, aportando recursos para habilitar la infraestructura que brindara comodidad a los visitantes; entregando tiempo y dedicación, para que cualquier persona, ya sea agricultor o visitante, pueda empaparse y enorgullecerse de nuestro avance genético animal, los cultivos, innovación en alimentos, maquinaria y servicios.
Es así como el mundo gremial cobra sentido, una completa entrega personal para el bien común. Sago Fisur a partir de 1917 marca un hito en el desarrollo tecnológico del agro, en recuperación después de graves crisis económicas y telúricas que llevaron a la disminución de la productividad y al hambre en la región durante el siglo XIX.
Sago Fisur permitió hacer visible al agro de Chile. En 1930, cuenta la historia que los Consorcios de Criadores de la Prusia Oriental reservaron locales para exponer ganado fino, destacándose 25 ejemplares de la raza Durham Shorthorn desde Escocia, 175 vacunos desde Alemania de las razas overo colorado y negro holandés.
Existió durante las siguientes décadas un interés por fortalecer actividades orientadas a la investigación, a la muestra de tecnología de punta, a la vinculación de éstas regiones más alejadas de la capital, en donde se logra acercar al campo con personeros de gobierno, y plantear desde una tribuna de trascendencia, las soluciones que requieren sus problemas, sus necesidades y aspiraciones.
Hoy, volvemos con renovadas fuerzas. Los visitantes no sólo podrán disfrutar la muestra de más de 300 animales, maquinarias, productos, gastronomía y servicios, sino también una parrilla de actividades gratuitas el fin de semana, para recreación de las familias.
Agradecemos todos los esfuerzos realizados, se materializa ésta fiesta, un acercamiento del mundo rural con el mundo urbano.
Sergio Willer, presidente de Corpcarne