Alcaldes piden medidas para entregar seguridad a vecinos ante alza de ilícitos
EN LA REGIÓN. Según cifras de Carabineros, los robos han aumentado en 72% en comparación a 2021. Población flotante durante el verano preocupa al jefe comunal de Puerto Varas.
Mejores medidas para evitar delitos en sus comunas solicitaron los alcaldes de la Región de Los Lagos al gobernador regional Patricio Vallespín. Ello, acusan los ediles, ante la falta de recursos para llevar adelante iniciativas que impulsen más seguridad en la población.
Los alcaldes que representan a las 30 comunas fueron acompañados por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, y también jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao.
De acuerdo con el análisis que efectúa todas las semanas el sistema estadístico de Carabineros (STOP), la región ha evidenciado este año un incremento del 72% en los robos, en comparación a igual fecha de 2021, eso sí, bajo un contexto distinto, dadas las restricciones producto de la pandemia.
El mismo sistema arroja que uno de los delitos que más ha afectado a los habitantes de la región tiene relación con el robo con intimidación, que registra un incremento del 130%.
De acuerdo con los registros de STOP, durante 2021, de 227 casos se pasó a 523 en lo que va de este año.
Otro antecedente estadístico señala que el robo de especies en vehículos es un delito que ha tenido un aumento significativo, porque se pasó de 562 casos en 2021 a 1.195 en lo que va de 2022, lo que significa un aumento del 113%.
Datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito reportan que en la región, entre enero y junio de 2022, se han registrado 8.974 casos policiales, lo que significa 3.452 casos más que 2021 en el mismo periodo en la región, siendo las principales incidencias el hurto, las lesiones leves y el robo en lugar habitado.
Seguridad pública
En el encuentro de las autoridades, que busca mejorar la seguridad ciudadana en la región, se alinearon criterios en torno al Acuerdo por la Seguridad y las estrategias vinculadas a resolver los temores de la ciudadanía.
El gobernador regional y presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile, Patricio Vallespín, habló sobre las propuestas que se han realizado al Poder Ejecutivo.
Según Vallespín, se ha insistido en la petición a la ministra del Interior Carolina Tohá, de llamar a la firma de un gran acuerdo o pacto por la Seguridad Pública a nivel nacional, donde "todos confluyamos en esas tareas y que los municipios y los gobiernos regionales tengamos una participación activa".
Otro punto tiene relación con los recursos, en el sentido que la "distribución de 12 mil millones de pesos, que serían traspasados a los municipios del país, se informe adecuadamente cómo vamos a participar y quizá se haga partícipe también a los municipios de los criterios para asignación de esos recursos, pensando en evitar injusticias".
El gobernador agregó que, dado que los GORE han aportado 300 mil millones de pesos a nivel país les parece "fundamental que en la ley respectiva se incorpore a los gobiernos regionales con la función de prevención del delito de manera de complementar lo que ya estamos haciendo, sin tener hoy la función específica en la materia. Asimismo, queremos que se cree una instancia concreta donde municipios y gobiernos regionales tengamos mayor incidencia en todo lo que tiene que ver con asignación de recursos en seguridad".
Población FLOTANTE
El alcalde de Puerto Varas, y quien oficia como presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Tomás Gárate, anotó que Los Lagos es una zona turística, con comunas como "la mía donde enfrentamos una población flotante de más del doble de nuestra población normal. Eso conlleva un aumento exponencial de los delitos y estamos solos en ese camino. Necesitamos que se vea esa realidad expresada en los planes de control y prevención de la seguridad pública".
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno y presidente de la asociación de municipios de la provincia del mismo nombre, acusó que tiene seis comunas cercanas que no pueden cumplir la función preventiva, es decir, denunció la existencia de "municipios de primera, segunda y tercera categoría. Hoy queremos igualar la cancha, y para eso el Estado tiene que preocuparse y disponer de mayor cantidad de recursos para realmente poder ser eficiente y colaborar de una forma efectiva, y dar mayor tranquilidad a nuestros ciudadanos".
37 por ciento aumentaron este año los robos por sorpresa a nivel regional, según el reporte del sistema STOP de Carabineros.
32 por ciento aumentaron los delitos de lesiones en la región en lo que va corrido de este año, en comparación a 2021.