Menos del 2% de los adultos se ha vacunado con la dosis bivalente
PANDEMIA. El resto de grupos objetivos -como personal de salud e inmunosuprimidos- también están muy por debajo de la meta de 80% de cobertura. Desde el gremio médico ven con preocupación el poco avance, ya que muchas personas han bajado su nivel de inmunidad desde la última dosis.
paola.rojas@australosorno.cl
Un lento avance ha tenido el proceso de vacunación de la dosis bivalente, tanto en Osorno como en la provincia en general, pareciendo haber un desinterés generalizado en la población, pese a que gracias a los procesos anteriores el país logró bajar la gravedad de los casos y descomprimir la alta demanda de los servicios de urgencia, además de devolver una normalidad casi total.
Actualmente los grupos objetivo de este proceso está en el personal de Salud, personas sobre 60 años, además de enfermos crónicos de 12 a 59 años, donde los primeros tienen un avance menor al 30% y los dos últimos bajo el 3%.
Ahora en Osorno hay solo un punto de vacunación que se encarga de este proceso, que es el de la parroquia Santa Rosa de Lima de avenida Zenteno, donde se ve una baja afluencia de público a diferencia de lo que se vio meses atrás, donde las filas de personas se extendían por cuadras.
Desde el gremio médico critican la falta de difusión de este proceso y llaman a recordar que viene el verano, donde muchas personas se reúnen y han bajado la inmunidad por los meses que han pasado desde su última dosis.
Muy lejos del 80%
La encargada comunal de vacunación del Departamento de Salud Municipal, Carolina Cerro, explicó que en relación a la dosis de Pfizer bivalente, en Osorno en general la demanda ha estado baja.
La profesional detalló que en la población objetivo del área de la salud hay solo un 27% de avance; mientras que en el caso de los crónicos, que van desde los 12 a 59 años, un 2,5% ;y en la población mayor de 60 años, solo un 1,5%.
"Claramente este avance es bastante bajo, pero sí hemos visto un aumento en la afluencia de público en nuestro punto de vacunación, que actualmente es el único en la comuna, que es la iglesia Santa Rosa de Lima", indicó.
Carolina Cerro precisó que en las semanas anteriores se pasó de vacunar a 100 personas diarias a unas 300 por estos días, pero que aún no es suficiente para la meta que se quiere alcanzar, que es un 80% para cada uno de estos grupos.
"Hacemos un llamado a que las personas pueden acudir a este punto de vacunación, que es el punto comunal por ahora", concluyó.
Adultos mayores
En tanto el jefe provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, sostuvo que el avance es bastante lento en la vacuna bivalente, lo cual es preocupante, porque en la provincia de Osorno hay una población de 51 mil adultos mayores.
"Nosotros queremos llegar al 80% de esos adultos mayores, a que estén vacunados. El llamado a la población es que por favor vayan y se vacunen. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, estamos haciendo distintos operativos", señaló Millaguín.
El jefe provincial de Salud manifestó que específicamente para ello se encuentran trabajando con el Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, visitando también los centros de larga estadía.
"El llamado es a que si tienen lista su cuarta dosis y han cumplido con los meses del calendario, que por favor vayan al centro de salud para que se puedan vacunar. Insistimos que la vacunación es muy importante para la prevención del covid. Vamos lento y es por eso que hacemos este llamado a la población para que obtenga su dosis", recalcó.
Claudio Millaguín adelantó que por esta situación se realizarán operativos en los barrios, por lo que la población debe estar atenta para cuando se anuncien. Además, comentó que el proceso no ha sido fácil, ya que antes el Minsal tenía a la vacuna como exigencia para obtener el pase de movilidad, pero ahora que esto no existe, solo queda apelar a la consciencia de las personas.
"También queremos insistir en el autocuidado, porque hoy en día es importante
"Claramente este avance es bastante bajo, pero sí hemos visto un aumento en la afluencia de público en nuestro punto de vacunación"
Carolina Cerro, Encargada comunal de vacunación