Emprendedores analizaron el impacto de la transformación digital en el turismo
OPORTUNIDADES. El seminario organizado por Inacap de Osorno sirvió para actualizar conocimientos en el sector en momentos en que la transformación digital de la economía se aceleró por la pandemia.
Como panorama en estas vacaciones de invierno en la Región de Los Lagos, solo basta un click para contratar y pagar desde todo Chile o cualquier parte del mundo una caminata con cabras en Purranque. Esta es una de las muchas ofertas turísticas que ofrece www.rutenica.cl, portal web que se ha especializado en turismo de la Ruta Lagos y Volcanes.
La experiencia y modelo de negocios de este portal, que además capacita a emprendedores del sector en las nuevas tecnologías, fue parte del seminario "Transformación Digital: Una obligación para la industria del Turismo", organizado por Inacap y que se realizó este miércoles en la sede de Osorno de este instituto, en avenida Soriano 2382.
Jorge Ojeda, director de carrera del Área de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap, señaló que el foro, dirigido a alumnos y oferentes turísticos locales, fue una oportunidad para actualizar conocimientos en momentos en que los distintos sectores económicos enfrentan grandes desafíos por la pandemia del covid, la cual aceleró la transformación digital de la economía.
"Los futuros profesionales del sector turístico enfrentarán un desafío tremendo una vez que se retire la pandemia. Sabemos que la comercialización digital llegó para quedarse y este seminario nos permite conocer experiencias exitosas e involucrarnos con emprendedores locales, ya que en una de las cosas en que estamos al debe es digitalizar la oferta turística que hay en el territorio. Hoy, si un oferente turístico no está en las plataformas digitales, no existe", indicó Ojeda.
Angélica Sepúlveda, directora ejecutiva de Ruténica, respecto de su participación en el seminario, señaló que "la industria del turismo ha enfrentado cambios relevantes en los últimos años, con un cliente cada vez más digitalizado, que todo lo busca en internet. Los oferentes de servicios turísticos deben adaptarse a estos cambios en el mercado y 'subirse' al carro de la digitalización. Ruténica surge al ver este cambio y, por otro lado, al detectar una oferta que muchas veces no se encuentra disponible en medios digitales. Buscamos cubrir esta brecha que existe para responder a las necesidades del mercado".
El sitio www.ruténica.cl se ha especializado en el turismo de la Ruta Lagos y Volcanes, con diversas ofertas en el territorio.