La provincia suma 57 sumarios por pase de movilidad en los últimos tres meses
PANDEMIA. Los procesos se han levantado en distintos establecimientos cerrados y el 50% de ellos se aplicaron desde el 1 de junio, cuando comenzó el bloqueo por no contar con la cuarta dosis.
Una de las estrategias para fomentar y sostener la política de vacunación en el país es el control de los pases de movilidad, tanto en establecimientos cerrados como restaurantes, cafés o sitios nocturnos o también eventos masivos, donde se requiere de este documento a quienes ingresen a ellos y que actualmente implica contar, desde el 1 de junio, con las cuatro dosis contra el covid-19.
Dentro de la provincia, en los últimos tres meses se han cursado en total 57 sumarios sanitarios, donde la mayor parte de estos, es decir el 50%, se levantaron durante junio, justamente a partir de la fecha en que se bloqueó el pase de movilidad a quienes no contaban con las cuatro dosis.
Estrategia
Desde la Seremi de Salud detallaron que en la provincia de Osorno se han aplicado en total 57 sumarios en distintos locales cerrados de las siete comunas que la integran: Osorno lidera con 45 de estas investigaciones; San Pablo 4; en Puyehue 3; Purranque suma 2; Río Negro 2; San Juan de La Costa con 1; mientras que en Puerto Octay no se ha levantado ninguno.
El jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, explicó que en relación a las fiscalizaciones a locales por el pase de movilidad, la Autoridad Sanitaria sigue realizando estas revisiones, tarea que además continuará haciéndose, ya que el pase seguirá siendo requerido para cualquier establecimiento cerrado y también a la asistencia de eventos masivos.
Millaguín agregó que este trabajo permanece en el tiempo, ya que el pase de movilidad es una herramienta relevante para apoyar la política de vacunación en el país: "Ha resultado ser una estrategia efectiva para la protección de la población contra el covid-19", manifestó.
En relación a los sumarios que se han realizado en los últimos tres meses en la provincia de Osorno, se han levantado 57 en total, donde 9 de ellos se hicieron en abril, 20 en mayo y 28 en junio, los cuales aún no se resuelven debido a que esta investigación no implica inmediatamente una multa.
"Es un proceso en el que se realiza una investigación donde las personas que fueron sancionadas pueden apelar y presentar sus medios probatorios, además de sus medidas correctivas para corregir por lo que fueron sancionados en el momento de la inspección de la Autoridad Sanitaria", explicó.
Luego de aplicado este sumario y realizada y resuelta la investigación, en el caso de que la actividad económica investigada por primera sea sancionada, esto puede quedar en una amonestación o bien una multa económica que se determina de acuerdo a lo recabado en el proceso. No obstante, si la sanción es repetitiva o ha sido sumariado más de una vez, esto puede terminar en la prohibición de funcionamiento del local.
Avance de vacunas
El Seremi de Salud, Carlos Becerra, detalló que en la población de 18 años hacia arriba ya se ha logrado un avance de un 91% y con cuarta dosis ya se superó el 56% del objetivo.
En el caso de la población desde los 12 años en adelante, con tercera dosis se alcanzó el 89% de avance y se superó el 51% con la cuarta dosis; y en el grupo de 3 años hacia arriba, con tercera dosis hay un 81,2% de avance y con cuarta hay 45,6%.
"Aún tenemos mucho que avanzar en cuarta dosis y todavía, especialmente en población adolescente e infantil, todavía tenemos gran parte de nuestros niños y adolescentes que no han recibido todavía su tercera dosis, por lo tanto el llamado que ha hecho la ministra y el subsecretario es aprovechar esta semana para poder concurrir a los vacunatorios, aprovechando que los niños están en casa", reconoció.
Becerra añadió que, independiente de los porcentajes de avance de cobertura en tercera y cuarta dosis, un factor muy relevante que también influye en la etapa de la pandemia que estamos viviendo, es la cantidad de personas que tienen las dosis de refuerzo vigentes, es decir, que han adquirido con menos de 180 días respecto de la última dosis.
"Es así como todavía persistimos con un gran número de rezagados. Recordemos que este es un número que es dinámico, porque independiente de que las personas van concurriendo a vacunarse, hay otras tantas que sus pases de movilidad se van inhabilitando, porque van cayendo en este espacio en que su último refuerzo ya supera los 180 días o seis meses", dijo.
El seremi agregó que de esta manera se ha ido fluctuando en las cantidades de rezagados y que por lo tanto verán sus pases de movilidad bloqueados, por lo que deben concurrir a los vacunatorios que siguen vigentes y también con extensiones horarias para facilitar este proceso.
"Ha resultado se una estrategia efectiva para la protección de la población contra el Covid-19"
Claudio Millaguín, Jefe provincial Seremi de Salud
45 sumarios corresponden a la comuna de Osorno, desde el mes de abril.
28 investigaciones se