Dueños de colectivos evalúan subir el valor del pasaje por la constante alza de los combustibles
CRISIS. La eliminación del impuesto específico para el rubro es la principal petición a las autoridades. Ayer en la mañana un grupo de choferes del sindicato local realizó una manifestación en el puente San Pedro, en protesta por el aumento sostenido del valor de la gasolina y diesel.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
Un grupo de conductores de taxicolectivos de la ciudad realizó cerca de las 7 horas de ayer una manifestación en el puente San Pedro para expresar su molestia por el alza sostenida en el valor de los combustibles, tras un llamado a paro realizado por la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos.
Si bien esta acción sólo duró algunos minutos, de igual manera generó la molestia de los particulares que a esa hora se desplazaban por el lugar y finalizó tras la presencia de personal de Carabineros. La breve movilización da cuenta de la crisis que vive el gremio de conductores de este medio de transporte público, quienes señalaron que no ha existido algún tipo de ayuda para mitigar este problema.
Y si bien esta manifestación no fue respaldada por la Asociación de Dueños de Taxi Colectivos de Osorno, sí comparten la razón de fondo, ya que por más de 40 semanas el valor de las gasolinas ha subido y las proyecciones estiman que de aquí a final de año, por ejemplo, el combustible de 93 octanos alcanzaría los 1.400 pesos el litro.
Ayer, precisamente, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció nuevas alzas para esta semana, donde la gasolina de 93 octanos subirá $20,5; la de 97 octanos 16,8 pesos; y el diesel 12,7 pesos por litro.
El representante del gremio local, Humberto Ulloa, quien además es empresario del rubro, señaló que ya en noviembre del año pasado tuvieron que subir el valor del pasaje de 600 a 700 pesos en horario diurno y hasta la medianoche, alcanzando los 1.200 a 1.300 pesos en el trasnoche, hasta las 6 horas.
"Si bien como gremio no apoyamos esta manifestación, las razones de fondo las entendemos completamente, porque estamos en una situación bastante compleja debido a esta alza sostenida de los combustibles y no ha habido ninguna ayuda para nuestro sector, como lo había prometido en campaña el ahora Presidente Boric. El alza en el valor del pasaje que realizamos el año pasado hoy día ya está obsoleta", expresó Ulloa.
Agregó que analizan aumentar nuevamente el valor del pasaje, porque la rentabilidad es cada vez menor y necesitan generar ingresos.
"Si no recibimos algún tipo de apoyo, quizás nos veremos en la necesidad de tener que aumentar el valor del pasaje, porque las alzas son semana a semana, por eso necesitamos alguna solución a este problema", advirtió Humberto Ulloa.
Agregó que cada línea de taxicolectivo es libre de decidir si sube o no el valor del pasaje, aunque cada vez que alguna sube el precio, generalmente las restantes optan por adoptar esta misma determinación.
Consecuencias
Esta situación ha generado, por ejemplo, que algunos dueños de colectivos hayan decidido salir del negocio, con el costo del permiso que ello implica, ya que no está siendo rentable.
"Tenemos 850 taxicolectivos inscritos, pero de ese total deben estar trabajando 600 o 650, no más allá de eso, ya que producto de esta situación también hay problemas para conseguir choferes que deseen manejar, porque para ellos tampoco es rentable y han optado por conseguir otros trabajos", indicó.
"A veces he trabajado 12 o 14 horas y he ganado 10 mil pesos. En estos momentos hemos tenido una disminución importante de lo que percibimos de manera diaria".
Lorena Hernández, Dirigenta de conductores