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Detalló que un taxicolectivo que trabaja a tiempo completo recorre entre 200 y 250 kilómetros diarios, donde utilizan, dependiendo del rendimiento de cada automóvil, más de 20 litros en una jornada, por lo que si el litro está a 1.200 pesos, deben invertir 30 mil pesos sólo es bencina.
"En pandemia la situación fue compleja, porque como no se podía trabajar de noche, muchos choferes buscaron otros empleos. Ahora las ganancias han bajado por este tema del combustible, porque cada dueño pide una cuota de 15 mil pesos para los bencineros y 20 mil para los autos diesel. Cada conductor debe entregar el auto con bencina y lo que queda es para ellos", explicó Ulloa, quien comentó que cada vehículo transporta entre 80 y 100 pasajeros al día.
La gran petición que el gremio ha realizado a nivel nacional es que se les pueda suspender el pago del impuesto específico a los combustibles, porque de esta manera bajaría de manera ostensible el valor del litro.
"No sólo tenemos que lidiar con el alza en el valor del combustible y el nulo apoyo del Estado, sino también con los Uber que también trabajan en la ciudad. Por eso reitero que necesitamos soluciones urgentes", recalcó el dirigente del gremio.
Quienes realizaron la manifestación la jornada de ayer fueron los integrantes del Sindicato de Colectiveros de Osorno, entidad que agrupa a más de 130 personas, quienes se han visto directamente perjudicados con estas alzas de los combustibles.
Su representante, Marco Vera, señaló que "esta situación nos afecta directamente. Estamos con un perímetro de exclusión, por ende el transporte mayor recibe subvención y congelaron los valores de sus pasajes. Como locomoción colectiva hay una competencia muy desigual".
Aseguró que el ingreso de los conductores de colectivos, que no son dueños de los autos, ha bajado de manera importante; y si bien algunos propietarios han bajado la cuota para que los choferes puedan recibir mayores ingresos, otros la mantienen intacta.
La presidenta de la Agrupación Taxis Colectivos de Osorno de Bienestar, Lorena Hernández, expresó que "uno parte con un saldo en contra al momento de comenzar la jornada, entonces estamos con esa presión. Yo parto a las 5 de la mañana a trabajar y recién después de las 18 horas comienzo a tener ganancias para mí. A veces he trabajado 12 o 14 horas y he ganado 10 mil pesos. En estos momentos hemos tenido una disminución importante de lo que percibimos de manera diaria".
Sostuvieron una reunión con la delegada provincial, Claudia Pailalef, a quien le expusieron su situación y le entregaron un petitorio para que los apoye, principalmente para que se puedan estabilizar los valores de los combustibles o que el rubro reciba algún tipo de subvención.
"En la mañana salgo de mi casa pensando que tengo que tener 20 mil pesos de cuota y 25 mil pesos más para combustible para así posteriormente hacer mi plata, entonces existe una presión importante día a día, por eso queremos que nos puedan apoyar", reveló Marco Vera.
Usuarios
Sin duda que la diferencia de 300 pesos que existe entre el valor del pasaje de micro y el de los colectivos genera que los vecinos prefieran el transporte mayor. Los adultos mayores también tienen tarifa especial como los escolares, dado que reciben subvención.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, comentó que "la demanda del gremio es justa, porque no reciben ningún tipo de apoyo y finalmente los usuarios deben cargar con el aumento del valor de los pasajes de los colectivos. Pero así como ellos exigen ayuda, los usuarios también queremos que se entregue un buen servicio, porque muchas veces los choferes no quieren llevar a pasajeros a determinadas partes porque no les conviene; e incluso al ver a adultos mayores con problemas para desplazarse o a mujeres con coches, no las recogen".
Sobre la movilización de los choferes de taxicolectivos realizada ayer y las demandas del gremio, el gobernador regional, Patricio Vallespín, indicó que "con la inflación que está difícil de controlar, el aumento del valor de los combustibles y la situación del dólar, existe preocupación y el gobierno tiene que tomar acciones, qué hacer y cómo enfrentarlo, porque las movilizaciones obstaculizan el tráfico a otros. El gobierno debe buscar fórmulas para inyectar recursos. Es un tema que hay que tener en la agenda".
45 mil pesos en promedio debe reunir un chofer de colectivo para pagar tanto la cuota como también para comprar el combustible. Y recién ahí el resto de los ingresos para ellos.
12 a 14 horas trabajan al día algunos conductores de colectivos aproximadamente. En muchos casos apenas ganan 10 mil pesos tras esa extensa jornada laboral.
7 horas de ayer se realizó una protesta por parte del gremio de los choferes a la altura del puente San Pedro, para expresar su molestia por el alza sostenida de los combustibles.