Monitorean campamento que está a orillas del Rahue ante peligro de desborde del cauce
ALERTA AMARILLA. Debido a las intensas lluvias 14 familias del asentamiento Portal Osorno temen que el agua ingrese a sus casas. En alerta las autoridades.
Cerca de 20 milímetros de agua cayeron entre la tarde del martes y mediodía del miércoles en Osorno, y el riesgo de desborde del río Rahue -de seguir las fuertes lluvias- podría afectar a familias que emplazaron sus casas en campamentos cercanos al cauce.
El cauce se nutre del lago Rupanco, Chahuilco y río Damas, lo que genera una alta acumulación de agua, que se suma a las precipitaciones. Ello ha generado que Osorno sea incluido en la Alerta Amarilla que decretó la Onemi regional.
Es por ello que las autoridades locales mantienen un monitoreo del cauce, en especial en las zonas que en los últimos años se han emplazado asentamientos irregulares. Uno de ellos se ubica en la ladera de Portal Osorno, donde hay 28 familias, de las cuales 14 construcciones estaban levantadas a orillas del río.
Preocupación
Viviana Araya observaba ayer cómo su vecino -el río Rahue- que en verano sus aguas pasan a una distancia de 10 a 15 metros, estaba a metro y medio de su casa, con el riesgo que cubra su sitio o arrase con la construcción si viene con mucha fuerza.
"Mi leña y la casa del perro fueron arrastradas por la crecida del río. Sus aguas ya se desbordaron e ingresaron a terreno verde, que era como nuestro patio. Anoche no dormí nada por lo mismo, porque llovía mucho y ya veía que se me inundaba. Pensé que podía hasta llevarse la construcción no solo la mía, sino de los vecinos", detalló.
Los residentes solicitaron a las autoridades que recorrieron el sector que les aporten en alimento, carbón o leña, ya que hay mucha carencia de estos insumos en algunas de las familias.
Otro tema que preocupa y lo hizo saber la vecina, Isabel Alegría, es el sanitario que traería el desborde del río.
"Si el río sigue subiendo, el agua va a ingresar a las fosas sépticas. Ello provocará que todo en ellas salga y ahí tendremos un tema sanitario peligroso. Acá hay muchos adultos y menores que se verían afectados por la insalubridad. Es una época invernal con casos de enfermedades respiratoria, la misma humedad de vivir en estas condiciones es complicado", relató.
En la zona donde se emplaza este campamento, converge al río el agua lluvia que proviene de la villa Portal Osorno, que si bien está encausado, al llegar al río no avanza y se va acumulando con el riesgo que de seguir lloviendo se rebalse.
Joel Rapa miraba ya con preocupación el nivel del río, puesto que su sitio amaneció con agua y buscaba la forma de evitar que siga anegando.
"Dicen que las lluvias van a seguir y luego hay que estar atento a la recogida. Uno tiene sus cositas que juntó con tanto esfuerzo, por lo que sería triste que se perdieran en una inundación. Son 14 familias las que vivimos al lado del río con niños y personas adultas. La solución es una erradicación y que haya algún terreno seguro donde construir nuestras casas de manera definitiva como comité", anunció.
De acuerdo a las estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a las 18.30 horas el cauce del Rahue en su zona urbana -agrupando tres estaciones de monitoreo- reportó una altura de 3,66 metros con un caudal asociado a mil 202 metros cúbicos.
El miércoles pasado la altura limnimétrica del Rahue era de 2,45 metros con un caudal de 362,47 metros cúbicos.
Agua lluvia
En paralelo, hay siete familias del campamento emplazado a un costado del puente Chauracahuín que también han tenido algunas complicaciones. En el lugar el agua lluvia anegó patios de algunas viviendas y sus habitante han debido salir de sus hogares.
Egon Gallardo debió pedir alojamiento donde un vecino para pasar la noche.
"Mi casa está sobre el agua y no tengo acceso para llegar, porque se inundó con el agua lluvia y eso está causando este problema", indicó.
Su vecina Sandra Rojas, quien vive hace un año en el lugar, al despertarse se dio cuenta que el agua estaba a metros de su casa.
"Tuve que improvisar una salida por el cerro, pero hay que hacerlo con cuidado porque tengo una artrosis a la cadera. Si llueve como anoche yo creo que el agua va a llegar a mi casita y no quiero eso porque no tengo dónde ir", reveló.
Las autoridades comunales han dispuesto albergues para las personas que quieran salir de sus viviendas.
"El alcalde dispuso habilitar dos albergues en la comuna. Hemos estado monitoreando la zona y conversando con las familias. Ellos van a evaluar si dejan sus hogares o no, pero la idea es que no se arriesguen, pero hay un monitoreo permanente y comunicación con las familias", expreso Raúl Sporman, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio local.
14 familias están en