La amenaza de la delincuencia
Si bien ha bajado la cantidad de delitos, los de alta connotación social se han incrementado.
La ministra vocera del Poder Judicial, Ángela Vivanco, ha alertado sobre la "industria del sicariato" que estaría detrás de algunos casos que han ocurrido en el país. Con anterioridad, Carabineros se había referido también a la "importación" de los crímenes por encargo, donde los blancos son ubicados por fotografías o información previa, siendo asesinados, e incluso con el traslado de cuerpos a otros lugares, lo que involucra la participación de varias personas a cambio de dinero.
Las encuestas señalan que la delincuencia es uno de los problemas que más preocupa a la población, porque deja una sensación de inseguridad, que ya no se da solo en los tradicionales barrios peligrosos, sino en todas las comunas. Si bien otros delitos bajaron en medio de la pandemia, los homicidios han ido en aumento, en especial aquellos por encargo. Es preocupante que hay comunas donde en los últimos años se han concentrado estas acciones de mayor connotación, algunas de ellas catalogadas como ajustes de cuentas.
Paz Ciudadana ha alertado que los delitos más violentos han ido en aumento, mientras que Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, expresó recientemente que "Chile enfrenta el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia". Si bien, de acuerdo con las estadísticas oficiales ha bajado la cantidad de delitos, los de alta connotación social se han incrementado.
Según el Ministerio Público, los delitos violentos abarcan un gran número de conductas ilícitas establecidas en el Código Penal, en que se afectan principalmente la vida, la integridad física o psíquica de las personas, la libertad personal o seguridad individual, y la propiedad, por lo tanto, involucran tanto los delitos de parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, y aborto, como los distintos tipos de robos, tales como robos calificados, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y en lugar no habitado.
La delincuencia es una realidad que atemoriza a las familias y la percepción ciudadana casi generalizada es que no se hace lo suficiente por resolverla.