Cuidado de nuestro entorno natural
El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue la ocasión propicia para tomar conciencia de las pequeñas acciones que cada persona puede realizar. El cambio climático se está expresando ya de muchas formas en el planeta. Una de ellas, y que afecta al país, es la extensa crisis hídrica.
El discurso medioambientalista ha calado hondo en la discusión mundial. Nadie duda que los efectos nocivos que la acción del hombre está ejerciendo sobre el planeta pueden llevarlo incluso a una situación extrema de poner en peligro la vida humana y de otras especies. Diferentes análisis dan cuenta del deterioro que ha ocurrido en el último siglo. El aumento de los gases de efecto invernadero y de las temperaturas son una bomba de tiempo que amenaza con el derretimiento de los casquetes polares y, con ello, un enorme riesgo sobre países y zonas costeras densamente pobladas. Informes de la ONU y otros organismos han insistido en los efectos que ya comienzan a sentirse y hay quienes creen que el fenómeno del cambio climático puede incluso determinar el fin del modelo económico tal cual se conoce.
Se cumplen 50 años desde que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en 1972, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en la que se trabajó en torno al lema "Una sola Tierra". Este lema no pierde vigencia y permitirá formar conciencia de la necesidad de cuidar el entorno y realizar campañas de limpieza en playas, bosques y carreteras.
De acuerdo con expertos, los principales riesgos que amenazan el futuro son el cambio climático acelerado, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la contaminación y los desechos y la escasez hídrica, que en el país se traduce en 12 años de sequía. La escasez de agua es ya un problema global que afecta a más del 40% de la población mundial, siendo Chile uno de los países donde sus efectos se han hecho notar con fuerza, lo que llevó a que a fines de 2021 más del 50% de las comunas estaban bajo decreto de escasez hídrica y de forma alarmante, con un fuerte déficit en los embalses.
Hoy como nunca, el planeta está sometido a cambios y desafíos de enorme magnitud, los que son causados por el hombre. El calentamiento global es la mejor prueba de ello. Se han adoptado muchas regulaciones, que tal vez no sean suficientes, pero también es cierto que se ha ido formando conciencia. Los efectos del cambio climático ya están en marcha y sólo la humanidad puede evitar un colapso aún mayor del medio ambiente.