Correo
Prohibición de armas I
El Presidente Gabriel Boric anunció en la cuenta pública el envío de un proyecto de ley para prohibir totalmente la tenencia de armas por civiles, lo que está en consonancia con el postulado 10 del "Decálogo de Lenin", conocido como "Manual para tomar el control de una sociedad" que reza así: "Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa".
Adolfo Paúl Latorre
Prohibición de armas II
Inconsecuente e incongruente resulta la intención presidencial de desarmar a la población civil. Incongruente, porque desarmando a gente común, que sólo posee un arma para defenderse o defender su hogar, no soluciona el problema.
Curiosamente se espera que la gente buena entregue sus armas, ¿qué pasará con los delincuentes? Me es muy difícil imaginar que las vayan a entregar voluntariamente.
Es más, se trasluce una intencionalidad de que la población esté desarmada y así, completamente indefensa ante un estado totalitario. Hugo Chávez fue por la misma línea y ahí tenemos a los venezolanos, indefensos y sometidos a un estado totalitario dominado por el narcotráfico.
Inconsecuente, porque existiendo sin lugar a dudas en el país una cantidad de armamento militar de difícil determinación en cantidad y calibre, no se menciona ni ataca esta situación. Puede que el Ejecutivo diga que están confiscando armamento de esas características, pero en la realidad no es así.
Este no es un tema menor, es un engaño para desarmar a los chilenos y dejarlos indefensos ante un enemigo interno, que avanza planificadamente paso a paso hacia un estado dominante.
El desarme de la población es uno de estos pasos.Eduardo Mas Huber
Por un Chile más activo
Ante la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, vemos con optimismo los anuncios de los próximos avances en el mejoramiento de las infraestructuras deportivas escolares en los colegios públicos más vulnerables. Y más aún, nos llena de esperanzas que el Gobierno conciba al deporte como un derecho, lo cual comienza a cambiar el futuro en esta área en el país .
Estamos seguros que todos nuestros esfuerzos deben guiarse a potenciar e incentivar el deporte desde tempranas edades, ya que muchos de los niños no tienen el acceso a poder desempeñar diferentes actividades físicas. Vemos cómo pequeños talentos se pierden por no tener los recursos o el acompañamiento necesario.
Actualmente vivimos en un mundo muy agresivo, rápido y para nadie es ajeno que está afectando la salud mental de todos y su bienestar físico, debemos cuidarnos. Debemos incentivar y facilitar el acceso a la actividad física tanto en el país como también en Latinoamérica.
Chile tiene importantes exponentes en esta área y son ellos los que sabemos que ayudarán a motivar y comenzar el cambio a una vida más saludable; es un largo camino, pero ya lo comenzamos.
Daniela Baytelman
Que no quede sólo en el papel
El presidente Boric, en su primera cuenta, hizo referencia a la reforma al sistema de pensiones. Su compromiso es que cada persona de 65 años o más, tenga una pensión básica garantizada por el Estado de $250 mil. Para esto se presentará el proyecto de reforma previsional para agosto.
También anunció la creación de un fondo universal de salud, beneficiando a más de 6 millones de personas. Por otro lado, también se comunicó la construcción de más de 260 mil viviendas para los próximos 4 años, considerando unas 60 mil para este año, entre otros anuncios en esta área.
En educación, se reafirmó su voluntad de condonar el CAE y trabajar hacia la solución de la deuda histórica a los profesores. En trabajo, el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo y anunció la tramitación de la iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Asimismo, se trató el crecimiento con un énfasis en la Política Nacional de Zona Extremas, anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, se creará la Empresa Nacional del Litio; se creará una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas; y un compromiso con la descentralización, agua y seguridad alimentaria.
Como vemos, todas estas medidas, y otras anunciadas, son muy loables y destacables, pero también debemos reconocer que se necesitarán cantidades considerables de recursos para concretarlas. Es por ello que no se puede dejar de resaltar que creemos que faltaron medidas de reactivación económica potentes para cumplir estas y otras tareas. Esperemos que todo lo anunciado, no sólo quede en el papel.
Manuel Cea
El humor como herramienta
Las últimas décadas, la atención sanitaria a nivel mundial ha volcado sus esfuerzos en el tratamiento de las enfermedades y al uso de la tecnología. Sin duda, estos esfuerzos han brindado grandes frutos, mejorando distintos indicadores de morbilidad y mortalidad de la población, fomentando la sobrevida de las personas y el manejo de las enfermedades que antiguamente eran mortales o que provocaban grandes discapacidades.
Sin embargo, la mirada hacia la persona como centro en la salud se ha ido sectorizando , donde no solo el dolor físico lo aqueja, sino también el sicológico y espiritual.
Es un desafío para el sistema de salud, para las instituciones, los profesionales y los técnicos sanitarios, convertir a los enfermos en lo que nunca dejaron de ser: personas. Porque eso es humanizar, mirar al ser humano reconociendo el derecho a su dignidad en todas sus áreas de vida y desarrollo. Una de ellas es el humor como herramienta.
El humor es una actitud interna que permite ver el lado amable y positivo de las cosas, que afortunadamente tiene la capacidad de irradiarse por sí solo, es contagioso y motivador. El humor no se trata de ser gracioso o de hacer reír, sino más bien, es la capacidad de fomentar la alegría, la esperanza, el optimismo y la ternura. La evidencia científica demuestra que tiene diversos beneficios para el paciente, para la familia y los profesionales sanitarios, creando un clima próspero de trabajo que además impulsa la recuperación de las enfermedades y brinda una mirada integral.
Cuando nos enfermamos, necesitamos de personas que nos acompañen, cuiden y protejan, que sean sensibles al dolor y estén dispuestas a entregar alegría, esperanza y optimismo a los pacientes.
Beatriz Arteaga