La edificación de departamentos crece 69% en 5 años en la comuna
TENDENCIA. Entre 2017 y 2021 el total de permisos de edificación fue de 5.065 de los cuales 3.502 corresponden a viviendas en altura y sólo 1.563 a casas. Esto según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en base a la información proporcionada por las Direcciones de Obras Municipales. La Cámara Chilena de la Construcción considera una evolución positiva de la ciudad y dirigente social asegura fomentan la diferencias socioeconómicas entre las comunidades.
Una de las grandes interrogantes al momento de elegir una vivienda para comprar o arrendar es decidir entre una casa o un departamento, disyuntiva que se extrapola al desarrollo habitacional y urbanístico de las ciudades. El aumento de la población y escasez de suelo ha causado que los procesos de densificación de los territorios vayan evolucionando desde casas de uno o dos pisos hasta edificios de mayor altura, variedad en el tamaño de la vivienda y múltiples usos (residencial, comercial, entre otros).
Esta realidad también es visible en la comuna de Osorno, donde la construcción de departamentos se ha incrementado en cinco años, donde se construyeron 5.065 viviendas, de las cuales el 69% son departamentos (3.502) y el 31% casas (1.563). Esto, según los permisos de edificación entregados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) entre 2017 y 2021, información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las cifras están públicamente disponibles en la página web del INE que desde 2011 ha gestionado y georreferenciado semestralmente los datos entregados por las declaraciones de los municipios asociadas a permisos de edificación de obras nuevas y regularización de obras nuevas, certificados de recepción final de nuevos conjuntos habitacionales, distribución territorial de los mismos, entre otros detalles.
Desglose comunal
Según cifras oficiales, entre 2017 y 2021 los permisos de edificación otorgados (5.065) evidencian un aumento de 69% (3.502) de viviendas en altura, rango en el cual sólo el 31% (1.563) fueron casas.
La distribución anual de permisos de edificación dados por la DOM consideró para 2017 un total de 1.574, de ellos 1.049 fueron departamentos; 2018 fueron 913, con 387 departamentos; en 2019 fueron 816, de ellos 651 departamentos; 2020 880 viviendas, de lo cuales 735 fueron departamentos; y en 2021 fueron 882, con 680 departamentos.
Se trata de un cambio drástico en el tipo de vivienda en la comuna en comparación con el período entre 2011 y 2016, donde los permisos de edificación entregados eran mayoritariamente para casas. En el lapso se entregaron 4.309 permisos de edificación, de los cuales el 81% (3.506) correspondía a casas y sólo el 19% (803) a departamentos.
Se considera vivienda en altura a los departamentos emplazados en edificios desde 4 pisos hacia arriba, tamaño que se ha incrementado durante los últimos cinco años, considerando edificios de 7, 9, 12, 13, 15 y 17 pisos de altura. Este crecimiento en cantidad y metros de alto ha significado que durante los últimos cinco años estén en proceso de construcción las primeras cuatro torres de más de 12 pisos de alto en el sector de Rahue Bajo. A ello se suma la construcción de 9 edificios de siete pisos cada uno emplazados en sector de Ovejería (proyecto macro que considera 30 edificios en total).
En el sector centro también se ha ido construyendo en altura, donde hay edificios como el ubicado en la esquina de las calles Bilbao con Cochrane, que cuenta con 17 pisos, aunque la gran mayoría de las torres de departamentos de más de 5 pisos de altura (por ende deben tener ascensor) están emplazados en el sector oriente de la comuna.
Un cambio positivo
Andrés Angulo, arquitecto y presidente Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno, explicó que estamos frente a un cambio hacia una ciudad compacta, donde se optimiza el valor del espacio habitable y, por ende, el valor del suelo.
"La proporción por hectárea considera aproximadamente la construcción de edificios (uno o más) que involucren 60 departamentos o viviendas en altura, pero en una misma hectárea entran hasta 40 casas dependiendo su tamaño. Entonces, es determinante la densificación en altura dada la escasez de suelo y demanda por viviendas. Esto más aún si lo aplicamos a viviendas de interés público (sociales)", argumentó Angulo.
Agregó que en la comuna, y específicamente en el sector centro, aún queda mucho espacio por edificar, considerando la cantidad de sitios que están sin ocupar o destinados a estacionamientos u otros usos comerciales, los cuales serán utilizados en algún momento para uso residencial, comercial o mixto, optimizando el suelo a través de la construcción en altura.
"Es bueno y muy positivo que se densifique el casco urbano con obras en altura, porque además esto significa generar viviendas donde están los servicios y equipamientos a la mano. En aquellos sectores donde se construyen edificios para vivienda inmediatamente se mejoran los servicios en su entorno, principalmente los desarrollados por el sector privado. No se veían casos de construcción masiva de torres de departamentos como ocurre en el centro y otros sectores como Rahue Bajo. Es una buena solución ambiental, en seguridad, calidad de la vivienda, entre otros aspectos. No hay que temer a este tipo de cambios", explicó el arquitecto.