(viene de la página anterior)
Precisó que la construcción de viviendas en altura en la zona sur y, en la comuna, comenzó mucho después que la zona central, debido a que las personas manifestaron sus reparos al momento de optar a la casa propia debido a la costumbre de tener patio, mascotas y un hogar con mayor espacio.
"Esto ha cambiado con el paso del tiempo, donde las personas a muy temprana edad optan por su vivienda propia en un departamento, al igual que parejas solas o con uno o dos hijos, donde tener un departamento cumple con todos sus requerimientos. Efectivamente, estamos en procesos de cambio y no se debe temer, porque existe un resguardo tanto para las construcciones como para el entorno. Es una realidad que se mantendrá e incluso incrementará dentro de los próximos años", aseguró el arquitecto.
Dentro de los proyectos de departamentos construidos durante los últimos cinco años aparecen aquellos impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) asociados a distintos tipos de subsidios, como el programa de Integración Social (DS19). Esto permite que en conjuntos habitacionales coexistan familias de distintos segmentos socioeconómicos, ya que una proporción de las viviendas está destinada a beneficiarios de subsidios sin deuda.
Las primeras soluciones habitacionales sociales integradas comenzaron a desarrollarse en la comuna en 2017, incluyendo edificios de departamentos, lo que igual ha significado un trabajo con las familias de los comités muy coordinado por parte de los organismos involucrados liderados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Doble filo
Solange Aguilar, vocera de la Unión Comunal de Comités de Allegados, explicó que una de las razones que frena muchas veces el avance de proyectos sociales, es la decisión de las familias de optar por una casa y no un departamento.
"Es evidente que cada vez buscan más densificar los terrenos disponibles con la construcción de edificios, donde se concentra un mayor número de familias. El punto es que los departamentos están ligados a proyectos de integración social, donde muchas de las personas, cansadas de esperar por su casa propia, aceptan y terminan pasando una experiencia muy desagradable, porque se suelen emplazar en zonas que no están asociadas a los grupos vulnerables mínimos que consideran esos edificios. Hay colegios pagados, pero no públicos cerca, tienen problemas de acceso a la locomoción colectiva, entre otros aspectos que son muy determinantes en la vida de las personas", indicó la dirigenta.
Agregó que también existe un aumento de proyectos en altura desarrollados por el Estado como soluciones habitacionales que no tienen un carácter 100% social, como estaban originalmente diseñados.
"Si las soluciones por las que hemos luchado tanto en el Predio Baquedano fueran puros departamentos y de integración, es decir, con un porcentaje de viviendas para los comités, ya estaría listo, pero muchos de nuestros socios seguirían esperando. El deseo de tener una casa pasa por muchos factores, como por ejemplo el tema de los gastos comunes, el tipo de calefacción, el uso de los espacios comunes, entre otros. Los departamentos no están pensados para un desarrollo integral de las familias más vulnerables, porque cada costo adicional en los edificios significa dinero que no tienen. Además, construyen como solución social edificios de 4 pisos para no instalar ascensores y eso es un problema a futuro para personas que padecen afecciones y están obligadas a subir escaleras. En la edificación de altura también hay formas sutiles de evidenciar la segmentación social, mucho más que en proyectos de casas", enfatizó
5.065 permisos de edificación ha entregado la Dirección de Obras Municipal (DOM) entre 2017 y 2021, de los cuales sólo 1.563 corresponden a casas y 3.502 a departamentos.
2011 a 2016 fueron 4.309 los permisos de edificación tramitados en la DOM, de los cuales 3.506 corresponden a casas y sólo 803 para departamentos.
4 torres se construyen en Rahue Bajo, de 12 pisos cada una, siendo las primeras de su tipo en el sector, lo que da cuenta del cambio en la forma de densificar la comuna.