Farmacias y supermercados registran alta afluencia tras inicio de la fase 4 del Covid-19 en el país
VIRUS. Luego del anuncio presidencial del avance de la enfermedad en Chile, las alarmas se encendieron en osorninos que corrieron a abastecerse de distintos productos. Todos los planteles de educación superior no imparten clases presenciales desde el lunes. En Salud se instruyó a restringir el uso de salas de cine, patios de comida y recomiendan entrar a supermercados en grupos pequeños.
Tras la entrada a la fase cuatro del Covid-19 en el país, en Osorno las medidas para evitar la propagación se extremaron y la comunidad, temerosa, comenzó a agotar muchos productos para la desinfección en supermercados y farmacias.
También en lugares de alta afluencia como el terminal de buses, oficinas de atención de público, entre otras, se están tomando medidas de limpieza y desinfección de su infraestructura, además del llamado que se hace en general a realizar el máximo de trámites vía internet.
Por la tarde, en distintos supermercados de la ciudad el panorama era similar a los días de fechas de pago o feriados irrenunciables; muchos osorninos llegaron para comprar distintos productos por temor a un posible desabastecimiento.
En tanto, la mayoría de los establecimientos educacionales permanecieron cerrados, salvo los que entregan raciones alimenticias que proporciona la Junaeb, donde no llegaron más de 10 estudiantes en toda la comuna a solicitar este beneficio.
Aglomeraciones
Una vez que el presidente Sebastián Piñera dio a conocer pasadas las 10 de la mañana de ayer el decreto que dice que el país ingresa a la fase cuatro de la enfermedad, la alarma se encendió más de lo que estaba y mucha gente llenó las farmacias y también los centros de salud primaria.
Precisamente en estos primeros locales, muchos lucían carteles en las entradas informando que el stock de alcohol gel y las mascarillas estaba agotado, por lo que la gente compraba otras alternativas, como el alcohol puro y la glicerina para fabricar este producto en sus casas.
Ester Robles buscaba el producto la mañana de este lunes, pero no lo consiguió: "andamos buscando alcohol gel desde ayer, pero no hay en ninguna parte, así que vamos a llevar alcohol puro y dicen que si lo mezclamos con glicerina queda algo parecido. Ya compramos harto cloro también para tener bien limpia nuestra casa".
Así, mucha gente llegaba a las farmacias para adquirir otros productos de primera necesidad formando filas de espera.
Lo mismo sucedió en los centros de salud primaria que dependen del municipio, ya que llegaron muchos osorninos para vacunarse contra la influenza. Se aglomeraron en los pasillos y muchos de ellos en forma inútil, ya que las dosis se acabaron y deben esperar a que llegue otro stock en los próximos días.
En los supermercados, en horas de la tarde cuando no va mucho público, es decir, al rededor de las 16 horas, los estacionamientos estaban llenos y en el interior había mucha gente comprando productos de la canasta básica.
Asimismo, se podía ver la presencia de carabineros en estos locales, quienes resguardaban el orden ante el riesgo que conllevan las aglomeraciones.
Otro de los lugares de la ciudad donde se junta obligatoriamente mucha gente es el terminal de buses, donde su concesionario, Patricio Ulloa, señaló que se instruyeron medidas preventivas al personal, tales como reforzar el lavado de manos, evitar saludos de mano o de beso y también el aseo limpiando asientos, manillas de puertas y pasamanos con cloro en la mañana y en la noche.
A través del servicio de informaciones se comunicará por altoparlantes sobre medidas de prevención a los usuarios.
Educación
Tras la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de enseñanza prebásica, básica y media por 15 días, muchos planteles de educación superior tomaron esta misma decisión, pese a que no estaban obligados a hacerlo, pero en su mayoría evitando las clases presenciales y reuniones masivas, aunque con sus funcionarios trabajando. No obstante, la Universidad de Los Lagos dispuso este lunes que sus colaboradores no concurran a trabajar.
Quien aún no había implementado la suspensión de clases presenciales era Aiep, pero todo cambió ayer con la entrada a la fase 4 y sólo impartirán clases virtuales.
Restricciones
Por la tarde de este lunes ya el panorama para los próximos días estaba más claro, donde la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció que luego de la reunión sostenida por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la región, se establecieron restricciones que están enfocadas principalmente a las actividades en patios de comida de malls o supermercados y también de los cines.
En relación al uso de supermercados, aclaró que "sólo se está haciendo una recomendación para los usuarios a que no formen aglomeraciones en ese tipo de locales, ingresando en grupos pequeños" y no llevar acompañantes.
Por otra parte, en el COE provincial, el gobernador Mario Bello detalló que hasta este lunes no se registran contagiados en la provincia, situación que bien podría cambiar en las próximas horas.
El director (s) del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Daniel Núñez, aseguró que el Hospital Base San José ya cuenta con las condiciones en caso de que llegue un paciente contagiado, por lo que llamó a que la población mantenga la calma frente al tema.