Cuatro colleras locales clasificaron en Repechaje al Nacional de Rancagua
TRADICIÓN CHILENA. En la medialuna del Recinto Sago de Osorno se efectuó la cita corralera donde ganaron Claudio Hernández y Joaquín Mallea de Talca, montando a "Kenita" y "Festín".
Más de 120 colleras participaron el pasado fin de semana en el Repechaje Zona Centro-Sur de Rodeo que tuvo como escenario la medialuna techada del Recinto Sago.
Durante tres días las parejas tuvieron una ardua lucha por sacar pasajes para estar presentes en la versión número 72 del Nacional de Rodeo que de forma tradicional se desarrolla en la ciudad de Rancagua, en la Región de 0'Higgins.
Y pese a la localía de las parejas osorninas, los grandes vencedores de la final de este Repechaje fueron los jinetes de la Asociación de Talca Claudio Hernández y Joaquín Mallea, quienes montando a "Kenita" y "Festín" se quedaron con el primer lugar con 30 puntos buenos.
Ya en el segundo puesto se ubicaron con 29 puntos los osorninos Alexi Troncoso y René López montando a "Portero" y "Entrevistada", mientras que la tercera plaza fue lograda por Jorge Ardura y Cristian Arraño de Cautín, en "Firpo" y "Don Pirula".
Tras la competencia, el presidente de la Asociación de Rodeo Osorno, Ricardo de la Fuente, se mostró contento y conforme con la realización de este evento, porque la organización fue de primer nivel.
"Para mi gusto salió todo como lo habíamos planificado. Tuvimos un gran ganado, siento que en la organización no nos equivocamos mucho junto a un equipo tremendo. Hay un buen equipo que se lució en el ganado, en conseguirlo y en el loteo. Fue una demostración de cómo hacemos las cosas en Osorno", dijo De la Fuente.
Agregó que "el próximo año tenemos el Clasificatorio Sur, el primero que se hace en febrero, y creo que este mismo equipo tendrá que hacerlo de nuevo".
Clasificados
Si bien uno de los objetivos era que alguna de las colleras locales lograra imponerse en casa, lo positivo fue que a las ocho colleras que sacaron pasajes en Pucón para el Nacional, en esta ocasión se sumaron cuatro más.
A la pareja de Alexi Troncoso y René López, que fueron segundos en este Repechaje, también sacaron boletos para esta cita José y Joaquín Grob que en "Arsenal" y "Avellano" salieron primeros en la serie Criadores.
Asimismo, clasificaron Mario Matzner y Germán Varela en "Mariachi" y "Tío Lalo", al lograr la primera ubicación en Primera Libre A; y Nicolás Brun con Raúl Arraño en "Viejo Entonao" y "Churrín", alcanzando la misma posición, pero en Primera Libre B.
Las otras ocho parejas que ya estaban clasificadas para el Nacional son los primos Gonzalo y Joaquín Schwalm, ganadores en Pucón junto a "Cariño Malo" y "Cachureo", además de Ricardo Mohr y Roberto Zúñiga en "Testaruda" y "Nebulosa", que salieron terceros en esta misma. A ellos se suman Mario Matzner y Germán Varela en "Siempre Listo" y "Curioso", y con "Lautaro" y Amador; Rodrigo Willer y José Antonio de la Jara en "Paraíto" y "Quintrala"; José Joaquín Grob y Camilo Padilla en "Azote" y "Hocicón"; Camilo y Miguel Ángel Bravo en "Siete Leguas" y "Chi Chi"; y Claudio Ríos y Julio Aliaga en "Enagua" y "Loma Arriba".
En la competencia de movimiento a la rienda Damas, la ganadora fue la osornina María de los Ángeles Muñoz, quien montando a "Sádico" obtuvo en total 38 puntos.
Suspensión
Eso sí, en medio de la realización del Repechaje Centro-Sur en el Recinto Sago, la Federación de Rodeo de Chile emitió un comunicado de prensa, informando que debido a la contingencia nacional y mundial por la pandemia del Covid-19 o coronavirus, se tuvo que suspender hasta nuevo aviso el Nacional de Rancagua pactado entre el 2 y 5 de abril próximo.
Un extracto del comunicado informa que "en coordinación con las autoridades nacionales y regionales hemos estudiado el desarrollo y evolución de los acontecimientos, y observando cómo los eventos masivos se han ido suspendiendo por la pandemia que nos afecta, este directorio, en línea con las determinaciones que está adoptando la sociedad en su conjunto, ha decidido suspender nuestro 72° Campeonato Nacional de Rodeo, programado entre el 2 y 5 de abril de 2020".
La Federación del Rodeo Chileno se mantendrá en coordinación con las autoridades para evaluar y determinar la mejor fecha para la realización de la fiesta anual del campo chileno.