Banco Central baja la tasa a 1%, el mayor recorte desde 2009
CRISIS FINANCIERA. Impactos en las ventas "podrían ser significativos". Gobierno pidió favorecer trabajo a distancia.
El Banco Central ayer realizó una sesión especial de política monetaria, debido a la expansión del coronavirus sobre el país, factor que ha golpeado las inversiones a nivel mundial, el precio del dólar y puesto en riesgo el trabajo de millones de personas. A causa de esto, el consejo del ente emisor bajó la tasa de interés a 1%, siendo su mayor recorte desde 2009, en la crisis subprime.
"El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas. (...) Diversos bancos centrales (entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed) han (...) anunciado una serie de medidas destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito", señaló el Central en el anuncio de la baja de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llegando al 1%, medida que regirá por seis meses.
El dólar ayer cerró la jornada en $854,73 y para hoy se prevé que mantenga su valor por sobre los $850.
Trabajo
La velocidad a la que avanza la pandemia, indicaron los economistas, "junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas", advirtió el ente emisor.
Ante este escenario, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, pidió a los empleadores que "tomen todas las medidas para proteger eficazmente la vida y la seguridad de los trabajadores" frente a la pandemia, como diferir los horarios de traslados para no exponerlos a aglomeraciones en el transporte público, donde pueden resultar contagiados.
"Es importante también que todas esas personas que puedan realizar trabajo a distancia, en la medidas de lo posible, lo hagan de esa manera, evitar las reuniones que no sean necesarias y también ir buscando el mecanismo para que nuestra ciudad siga funcionando", puntualizó la secretaria de Estado.