Destacamento Arauco necesita 400 soldados conscriptos para 2020
EJÉRCITO. Del total, el 25% serán mujeres. Ya se han presentado 99 jóvenes voluntarios a la unidad en Osorno.
En el gimnasio del Destacamento de Montaña N°9 Arauco esperaba su turno Joaquín Vera, de 19 años. El joven, procedente de Lago Ranco, llegó a Osorno para presentarse de manera voluntaria al Servicio Militar 2020 y ser uno de los 400 soldados de la plaza militar.
"Quiero probar este proceso, porque desde chico me llamó la atención la vida militar. Si me gusta, pretendo seguir la carrera, de lo contrario, me quedaré con la experiencia de este año, que consideró no será perdido, porque lo aprovecharé al máximo, ya que me agrada", señaló el joven mientras esperaba su turno para ser entrevistado por el personal de planta designado para llenar los formularios.
Tras el llamado estallido social, muchos jóvenes realizaron sus trámites en el Cantón de Reclutamiento de la Galería Cuatro Vientos (durante diciembre del año pasado y enero y febrero de este año) para postergar el Servicio Militar o simplemente quedar eximido del proceso.
Sin embargo, hay otros jóvenes que ven al Ejército como una buena plataforma para su futuro profesional y laboral.
Es el caso de Joshua Vera, de 18 años, quien realizó su trámite de cambio de domicilio desde Llanquihue y se presentó en Osorno, donde tiene residencia definitiva.
"Por cambio de domicilio estoy acá, donde me vine a vivir con mi papá, quien no está muy de acuerdo con la determinación de hacer de manera voluntaria el servicio, pero respeta mi postura. Quiero ver si me gusta y seguir en este proceso de formación militar", comentó.
Desde Las Cascadas llegó Vicente Claro al recinto de calle O'Higgins, quien desde hace seis años comenzó a tener interés en la vida militar.
"Quiero continuar una carrera en la institución. Mi pensamiento es servir a la comunidad y ese planteamiento lleva a presentarme al servicio. Desde hace años que me planteé la idea de hacer el servicio y en la familia me apoyan", sostuvo el joven egresado de cuarto medio del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay.
Una semana
Según lo comentado por el coronel Nelson Cabezas, comandante del Destacamento de Montaña, el proceso de selección del contingente para el periodo 2020 comenzó con jóvenes de las provincias de Osorno y del Ranco.
"Para este año tenemos un cupo de 404 soldados, entre hombres y mujeres, quienes tendrán su proceso de instrucción, entrenamiento y otras actividades importantes, como terminar sus estudios y capacitación", indicó.
Entre el miércoles y jueves se trasladarán a La Unión para seguir con este trámite, dejando el viernes para reclutar a las mujeres interesadas en realizar el Servicio Militar.
"Estamos muy confiados en completar los cupos para este año con jóvenes voluntarios. Hoy (lunes) llegaron 99 de ellos para presentarse y pasaron por los diversos módulos. Las mujeres se presentan el viernes acá en Osorno", indicó el comandante Cabezas.