Paola Toledo
El viernes 27 de marzo se dará inicio a los tres días de Lollapalooza Chile, evento que este año celebra su décimo aniversario y lo hará en grande con la presentación entre otros artistas de Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba.
La cantante llega por primera vez a este escenario con un show individual, luego de saborear un adelanto el año pasado cuando participó, como artista invitada, del referente del trap nacional Gianluca para interpretar "Summer love", su colaboración conjunta.
La voz de "Convéncete" ha recorrido durante este verano varias ciudades del país con el "Tour Mi culpa 2020" -nombre de su último single-, para probar parte del material que sus fans podrán disfrutar el 29 de marzo, y, según adelantó en entrevista con este Diario, entre las novedades que tiene preparadas habrá invitados especiales: "Yo creo que es evidente", asegura.
-¿Qué está preparando para el público de Lollapalooza?
-Llevo preparando el show desde el momento que me confirmaron para ir, desde el año pasado. Ha sido un proceso bien largo, pero súper entretenido también. He tenido la oportunidad de practicar, afiatarme y conectarme mucho con el escenario, porque como he tenido este tour "Mi culpa", ha sido bien intenso. O sea, hay veces que estoy un fin de semana en cuatro ciudades. Es una propuesta nueva en la que vamos a estrenar varias cosas, así que nada, increíble y se viene con todo.
"Mi only one"
La cantante de 23 años se ha hecho un espacio en la escena local, partiendo por la viralización de su primer video "Mi only one", que grabó en las dependencias del Estadio Monumental, demostrando su fanatismo por Colo Colo.
-Cuando comenzó, ¿pensó que tendría la repercusión que tiene hoy?
-Si bien sabía que estaba haciendo algo rupturista, no pensé que iba a tener esa cantidad de visualizaciones. Yo pensé que se iba a quedar en el nicho del trap under porque yo me movía ahí, como que eso era lo que me gustaba. La meta siempre fue crear una carrera y alcanzar lo que estoy alcanzando ahora e incluso más. Siempre se trabaja en pos de, obviamente, mi amor por la música y por el arte, los videos y como por todo lo que hago, por los espectáculos. Pero no soy tan como de resultados, de "oh tengo que tener tal cantidad de visualizaciones", sino de disfrutarlo.
-¿Cómo definiría su estilo?
-Yo creo que si bien es urbano, me muevo mucho más por el pop. Yo lo definiría como pop latino o pop urbano. Al principio se me catalogó como trap y tengo ciertos guiños al trap y al urbano, pero me caracteriza mucho más el pop y me siento más cómoda moviéndome en ese ambiente, me nace más naturalmente.
-¿Cuáles son sus referentes?
-Yo crecí y nací en los '90, bueno en el '97 igual... Pero crecí en los 2000 y mi hermana grande me pegó mucho el fanatismo por Britney Spears y las Spice Girls. También tengo mucha influencia de las Supernova que me gustan muchísimo. Y bueno, mi carrera nace de lo digital porque yo aprendí a través de tutoriales de YouTube y cosas así. Es como una especie de noventero futurista.
No es su culpa
La carrera de Princesa Alba ha enfrentado desde su inicio diversas críticas en redes sociales, pero ha sabido tomar esta situación para crecer y evolucionar. Viene de presentarse en la primera Noche Alba Femenina, en que el equipo presentó al plantel 2020 en un amistoso con Boca Juniors. Ahí mostró sus grandes hits, así como lo ha hecho en sus primeras giras internacionales.
-¿Cómo lidia con los comentarios en las redes sociales?
-Yo, en general, soy súper cercana. Si me preguntan algo por Twitter casi siempre lo respondo, me gusta enriquecerme del diálogo entre mis fans, entre la gente que me comenta más las cosas. Pero obviamente hay cosas gratuitas que no merecen atención.
-¿Cómo es ser mujer en esta industria? -Siempre se nos exige más, en cánones de belleza y estándares que a un hombre no se les exigen. Con mi primera canción: de lo que más se habló era de cómo era mi cuerpo, cuán paradas estaban mis pechugas, cuán gorda era o qué tan bonita era. Y yo creo que nos pasa a mí y a la mayoría de mis colegas que antes de escuchar nuestra música se nos juzga por nuestra belleza y bueno, son hartos muros que derribar todavía.
-¿Cómo ha sido el recibimiento fuera del país?
-Increíble. El año pasado fui a Estados Unidos y a México por primera vez y la recepción fue bacán, el público fue muy bacán y sentí como un cariño súper especial. Estamos viendo la posibilidad de ir a más lugares.
-¿Qué proyectos tiene para este año?
-Festivales, espero también poder seguir con mis giras internacionales, ir a España quizás, a Argentina. Y un disco a final de año, se vienen muchos videos, singles y colaboraciones, así que va a estar bacán.
"Llevo preparando el show (en Lollapalooza) desde el momento que me confirmaron para ir, desde el año pasado (...). He tenido la oportunidad de practicar, afiatarme y conectarme mucho con el escenario".