Jóvenes asaltan a peatón con un cuchillo: es el tercer delito en una semana donde participan menores
SEGURIDAD. Una de las implicadas tiene 17 años y actuó junto a una joven de 21. Carabineros registra un alza de 10% en ilícitos donde hay adolescentes.
Una joven trabajadora de 23 años fue víctima de robo con violencia e intimidación perpetrado por dos mujeres, una de ellas de 17 años y la otra de 21, quienes usando un corta papeles (tip top) le exigieron que entregue todas las especies que portaba consigo.
El acto delictivo fue cometido cerca de las 7.30 de la mañana, cuando la víctima estaba en calle La Misión con Vizcaya en población Quinto Centenario esperando locomoción colectiva para ir a su trabajo.
Repentinamente se acercó la menor y su cómplice, y de manera violenta la intimidaron con dos cuchillos.
"Yo iba camino a mi trabajo cuando aparecieron estas personas, una de ellas una menor que era la más violenta y agresiva. Me intimidaron con dos cuchillos en el cuello. Fue un momento eterno y a esa hora estaba oscuro, no pasaba ningún automóvil o persona para impedir el delito. Me quitaron algunas cosas y arrancaron", indicó la víctima que pidió reserva de su nombre.
Captura
La joven, aún afectada por lo vivido, llamó a Carabineros, con quienes recorrió la población y logró ver a las jóvenes delincuentes, quienes estaban asaltando a una señora con un coche.
"Llegamos justo a tiempo, porque ellas tenían por lo visto amenazada a una señora con una guagua, quien las encaró porque la querían asaltar. Es insólito, una niña de 17 años a esa hora de la mañana haciendo eso. ¿Dónde están esos padres?. Me sorprende lo que pasa en la ciudad. Llegaré hasta las últimas con esto y si tienen que responder los padres, que lo hagan", manifestó la joven trabajadora, ya más tranquila después de lo vivido.
Ambas delincuentes fueron detenidas por Carabineros y puestas a disposición de la fiscalía, cuyo abogado determinó que sean pasadas a la respectiva audiencia de formalización de cargos.
Audiencia
Alegando contra Gendarmería porque las esposas de seguridad estaban apretadas, ingresó la menor y su compañera de delitos a la sala de la audiencia. Ambas tienen domicilio en la ciudad de Osorno y la madre de la adolescente fue notificada de su detención por el delito de robo con intimidación.
Las dos escucharon al fiscal Jorge Münzenmayer, quien leyó el parte policial donde se relataron los hechos cometidos por ambas.
"La víctima, que vive cerca de donde sufrió el asalto, fue a su domicilio y llamó a carabineros, a quienes entregó detalles de la vestimenta de las asaltantes. Tras ello comenzaron a buscarlas por el sector y las encontraron. Una de ellas tenía las especies robadas a la víctima", expuso el fiscal.
Ambas fueron sometidas a un control de identidad en calle Madrid con San Martín y, tras ser reconocidas por la víctima, fueron llevadas al cuartel policial. De ahí fueron llevadas al tribunal donde fueron formalizadas y el fiscal solicitó la internación provisoria para la menor de edad y prisión preventiva para la joven.
El juez Tito Alarcón desestimó el requerimiento y decretó arresto parcial nocturno para la menor de edad, arraigo nacional y deberá quedar sujeta a un programa especial de menores.
En cuanto a su cómplice, quedó con arresto domiciliario total, medida que deberá ser confirmada o modificada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya que el fiscal recurrió a esta instancia.
DELITOS y defensa
Entre el sábado y el martes se han reportado dos robos con violencia a personas en la comuna de Osorno y uno a un local comercial. En todos ellos participaron menores de edad. Uno de los adolescentes registra tres condenas por este tipo de hechos y el otro tiene algunas anotaciones. La menor, en tanto, no presenta antecedentes policiales ni judiciales.
El comisario Diego Gajardo, jefe de la Primera Comisaría, indicó que si bien es baja la participación de menores en delitos, preocupa la reincidencia de algunos de ellos.
"Alcanza el 10% en la participación de delitos, pero hay algunos menores que son reincidentes, como un caso que se registró el fin de semana", indicó.
El abogado Sebastián Contreras, de la Defensoría Penal Pública y especializado en casos de menores para la provincia de Osorno, señaló que el 2,8 por ciento de las causas que ingresaron el 2022 a nivel regional estuvieron relacionadas con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
"Durante 2022, la Defensoría Penal Pública representó en la Región de Los Lagos un total de 18.199 causas, y de ese total, 517 tenían imputados que eran mayores de 14 años, pero menores de 18 años. Y de ellas, 137 ingresaron en los tribunales de Osorno y Río Negro", precisó el profesional.
"Alcanza el 10% en la participación de delitos, pero hay algunos menores que son reincidentes, como un caso que se registró el fin de semana".
Diego Gajardo, Mayor de Carabineros