Centro de Infracciones
La ley faculta al Ministerio de Transportes para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar exceso de velocidad y otras infracciones. Será importante analizar cómo se pondrá en ejecución el mecanismo.
Luego de casi nueve años de tramitación, el 24 de enero de este año el Congreso despachó a ley el proyecto que creó el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones.
La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar exceso de velocidad, transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental, infracción a normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada, como es el uso de vías exclusivas para la locomoción colectiva.
Tras su publicación en el Diario Oficial, hay plazo de seis meses para redactar un reglamento antes de comenzar la marcha blanca e ir instalando paulatinamente las cámaras en todo el país.
El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones no intenta sancionar a los conductores de vehículos, sino más bien busca anticiparse a la infracción, por lo que el objetivo es preventivo. Los expertos en el tema señalan que será importante analizar cómo se pondrá en ejecución el mecanismo, porque seguramente deberá existir un cierto nivel de tolerancia respecto del límite de velocidad sobrepasado.
Las cámaras deberán ser instaladas en lugares donde se perciba claramente la patente del vehículo infractor, para evitar equívocos. Asimismo, se deberá usar un sistema de notificación electrónica para evitar que el infractor reciba la multa cuando esté vencido el plazo. Si bien las infracciones podrán disminuir en los lugares de vigilancia, eso no garantiza que se respete la normativa en otras calles de la ciudad.
Al final, todo depende de que los conductores asuman con responsabilidad que deben respetar la normativa.