Correo
"Normalizar" la delincuencia
Lamentablemente, la situación actual del país refleja que estamos perdiendo una parte crucial de la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico. Estamos normalizando hechos y actitudes que en el pasado eran impensables y que están afectando nuestra forma de vida diaria.
Por ejemplo, vemos cómo se suspenden diariamente las clases de los niños por funerales narcos, cómo se encuentran cuerpos ejecutados en la vía pública y cómo se realizan simulacros de balacera, como en un colegio de Renca, para que los estudiantes aprendan a hacer frente a esta "nueva normalidad".
Hoy es el momento en que debemos reflexionar seriamente como país. Es hora de que todos los actores políticos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, trabajemos juntos para que Chile sea la "copia feliz del edén" y no una patria en la que unos pocos hacen vivir bajo el miedo a la mayoría. Debemos actuar ahora para asegurar el futuro de nuestro país.Pablo Aldunate Allegro
Nueva propuesta previsional
El portazo a las cuentas nocionales por parte de la DC, PDG y PPD es un duro golpe a la reforma previsional propuesta por el Gobierno, pues en términos prácticos, las cuentas nocionales son el eje estructural de dicha propuesta, por lo que al sacarlas, el Gobierno deberá replantear su propuesta.
Sin las cuentas nocionales, el Gobierno ya no cuenta con el flujo inmediato de la cotización adicional, ni tampoco la ambigüedad del registro de los dineros e intereses de la cuenta nocional, por lo que el único camino que le queda al Gobierno es abrirse a destinar un porcentaje de la cotización adicional a las cuentas individuales de los trabajadores y otro porcentaje para beneficio directo.
Lo anterior en ningún caso sería una derrota para el Gobierno, sino por el contrario, sería un primer espolonazo real a la capitalización individual, algo inédito en más de 40 años.
La oposición tiene tarea pendiente, pues debe presentar propuestas innovadoras que vayan en línea con la capitalización individual, que es lo que la ciudadanía respalda mayoritariamente en las distintas encuestas.
Eduardo Jerez Sanhueza
Migrantes en Chile
Chile atraviesa una crisis en materia de seguridad. En ese sentido es positivo el despliegue que observamos por parte del Estado para prevenir y combatir el delito. Lo que preocupa es la relación indiscriminada que se ha establecido entre migración e ilícitos penales, porque no hay evidencia suficiente para afirmar que la migración irregular 'per se' sea la causa principal del crimen organizado, y porque esta asociación induce la xenofobia y el conflicto social.
Lo que se puede afirmar objetivamente es que la población migrante corresponde a casi un millón y medio de personas que ingresaron por pasos regulares y que hacen grandes aportes económicos y en capital humano al país. También es cierto que han ingresado por pasos no habilitados al menos 140 mil personas en los últimos años. En su mayoría se trata de una movilidad forzada, dejando a este grupo humano en una situación de vulnerabilidad social.
Entonces, vale la pena preguntarse si el despliegue político-institucional actual, que lleva el debate público sobre la migración al terreno de lo criminal, es justo y proporcional con la realidad del millón y medio de migrantes y de los más de cien mil desplazados en el país. También es necesario preguntarse si acaso estamos realmente apuntando a las causas estructurales del problema.
El discurso sobre los migrantes buenos y los migrantes malos es improductivo. Este constituye una retórica tautológica y circular en el debate público, que lejos de conducir a soluciones concretas, lo que hace es inducir a percepciones de discriminación. Un claro ejemplo son los resultados de la Encuesta Bicentenario publicada recientemente, donde el 71% de los encuestados cree que existe un gran conflicto entre chilenos e inmigrantes.
Lo que parece lógico, entonces, es avanzar hacia un diseño institucional sólido para la implementación de un empadronamiento migratorio que comprometa el análisis de los casos que se presenten. Esto, en el marco de opciones institucionales que combatan la irregularidad con el reconocimiento de la inserción social de quienes ya están en Chile y suman al país.
Neida Colmenares, académica U. Central
Caída del dólar
El dólar a nivel global se ve levemente afectado, pese al dato positivo de los bienes durables, el dólar index retrocede 0,39% a las 12.30, esto podría deberse a que el dato de órdenes de bienes de capital subyacentes cayeron más de lo esperado, generando una mixtura en el mercado, revisando una baja en renta variable y materias primas.
En el plano local el dólar continúa con un retroceso hasta niveles de $800 a las 12.30, afectado principalmente por los datos positivos para Estados Unidos, dónde los pedidos de los bienes duraderos fueron superiores a los esperados (0,3% en contra de los -0,2% proyectados) lo que da pie para que la FED pueda seguir proyectando alzas de tasas, fortaleciendo el billete verde ante las monedas emergentes; además, el leve impulso que ha tomado el metal rojo (subiendo cerca de 0,1% a las 12.30 horas) justifica adicionalmente la corrección del dólar hoy.
El dólar en Chile se encuentra entre los $790 y $810, por lo que la proyección de este es que pueda buscar uno de estos precios, donde iría acercándose a los $790 en caso que la FED refleje estímulos de bajar su tasa en menor grado hacia los 25 puntos o, en caso contrario, buscando los $810 si la FED mantiene la agresividad en el alza de las mismas.
Eduardo Tognarelli