Vecinos de Rahue Alto acusan baja frecuencia de micros en el sector
BUSES. Los afectados esperan más de una hora para tomar locomoción, ya que las máquinas pasan llenas. Desde el gremio piden una vía exclusiva.
Retrasos, incomodidad, altos costos y abandono acusan habitantes de una gran parte de Rahue Alto en relación al sistema de microbuses, sobre todo en los horarios punta, ya que aseguran que estos vehículos pasan llenos, haciéndose totalmente insuficientes para la gran cantidad de personas que demandan el servicio.
Desde el gremio de microbuseros argumentan que el problema se debe principalmente a la congestión que se registra en las mañanas por las vías reversibles, debido a que esta modalidad les complica el regreso hacia Rahue, teniendo que volver por una ruta poco expedita, mientras que desde la seremi de Transportes señalan que hay sanciones a líneas de Osorno.
Sin micros…
"No hay micros, tenemos problemas con los colectivos, esto es horrible. Esta situación después de la pandemia se complicó. Nosotros aquí tenemos que bajar a calle Chillán para tomar locomoción, yo lo tengo que hacer así por lo general".
El testimonio corresponde a María Eugenia Pacheco, presidenta de la Junta de Vecinos del Primer Sector de la población García Hurtado de Mendoza, en Rahue Alto sur, quien relató que hasta allí no llegan micros directas y, pese a que han solicitado a los microbuseros que incluyan a este antiguo barrio dentro de sus recorridos, la respuesta habría sido que llegar hasta esa zona no era rentable para ellos.
"Gracias a Dios yo todavía puedo caminar y bajar, pero la mayoría debe pedir Uber o a algún familiar o vecino que lo acerque a la avenida Real para tomar locomoción, porque en el primer sector casi toda la gente es adulta mayor. También los chicos que van al liceo o a la universidad tienen que darse la vuelta por la calle Lupercio Martínez", comentó.
Paraderos repletos
Por otro lado, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Alegre, también en Rahue Alto, Mónica Vásquez, dijo que en el caso de sus vecinos, observan cómo pasan las micros repletas cuando esperan en la calle Walterio Meyer.
"Hay muy poca fluidez en los recorridos, cuando hace años atrás se habían comprometido en pasar con mayor frecuencia desde las siete de la mañana, hasta las ocho y cuarto, cada cinco minutos. En un inicio se cumplió, pero después nunca más, ya dejaron de tener reuniones con nosotros", manifestó.
La dirigenta añadió que ante esta situación, los vecinos de ese sector están solicitando una micro que recorra por Santa Norma, Villa Sofía, Villa Alegre, Romeral, Las Vegas y Las Vegas Chicas.
"Nuestra locomoción prácticamente no funciona en la mañana y más encima cuando vienen llenas desde Santa Norma acá no paran, entonces la gente fácilmente tiene que esperar más de una hora para ir a sus lugares de trabajo o estudio", concluyó.
Problema de ida y vuelta
Por otro extremo de Rahue Alto, la dirigenta del Primer Sector de Quinto Centenario, Sandra Paillacheo, coincidió en que en su barrio los microbuses también pasan repletos.
"Hay lugares donde la gente no alcanza a tomar locomoción, porque Quinto Centenario es muy grande, entonces las micros bajan desde las poblaciones que están más hacia atrás y de ahí cuando llegan a 12 de Octubre ya vienen repletas. Desde hace mucho tiempo se ha tratado de buscar una solución a este problema, pero queda siempre en lo mismo", expresó.
Sandra Paillacheo detalló que en las mañanas la situación es caótica en el sector; basta con recorrerlo antes de las ocho para ver que los paraderos están llenos de gente y lo mismo pasa en las tardes, donde los vecinos tratan de volver a sus casas con gran dificultad.
Vía exclusiva
El presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Mayor de Osorno, Arturo Arriagada, explicó que las micros que van en la mañana hacia Rahue y que bajan hacia el centro tienen varios problemas, lo mismo en la tarde, por el alto flujo vehicular y por la alta demanda de personas que trabaja y estudiantes que requieren el servicio. Las máquinas se hacen pocas, ya que muchas están paradas en los terminales por falta de choferes.
"Estamos pidiendo desde hace tiempo al municipio y al Ministerio de Transportes que tengamos pistas exclusivas para la locomoción colectiva, porque tenemos las cuatro pistas en un sentido en la mañana, pero las ocupan todos los vehículos y deberíamos tener la primera pista para desplazarnos más rápido", expresó Arriagada.
Sanciones
El seremi de Transportes, Pablo Joost, indicó que el sistema de locomoción de Osorno tiene resultados bastante disímiles entre una línea y otra.
"En el caso de los servicios que cubren el sector de Rahue, entre las líneas 3 y 4 hay claramente una diferencia en el nivel de operación en la calle. Nosotros tenemos a la línea 4 que tiene indicadores mucho más bajos que, por ejemplo, la línea 3 y eso ha significado procesos de sanción que están en curso y también una disminución en el monto del subsidio que finalmente se paga", explicó el seremi.
Joost agregó que el llamado permanente a los usuarios que vean afectada la calidad del servicio, es realizar las denuncias en el sitio www.transportescucha.cl, con lo que la Seremi de Transportes podrá focalizar los esfuerzos de fiscalización para revertir esta situación que afecta la calidad de vida de muchas personas en Osorno.
"Nosotros tenemos la línea 4 que tiene indicadores más bajos que, por ejemplo, la línea 3".
Pablo Joost, Seremi de Transportes
Una hora al menos demoran esperando micro muchos rahuinos y por la tarde es difícil regresar a sus casas.
2 líneas van hacia Rahue y una de ellas ya tiene procesos sancionatorios por fallas en el funcionamiento.