Crisis de los misiles: el que cayó en Polonia sería ucraniano, pero no exculpan a Moscú
GUERRA. Tanto la OTAN como el presidente Andrzej Duda apuntaron a Kiev y descartaron que Rusia esté preparando un ataque en el territorio. En tanto, el gobierno liderado por Zelenski pidió "acceso inmediato" al lugar para investigar.
La OTAN rebajó la tensión creada después de que un misil, "probablemente" de las defensas antiaéreas ucranianas, matara a dos personas en Polonia, y aseguró que Rusia "no está preparando" un ataque contra el territorio de la Alianza, aunque de todas formas responsabilizó indirectamente a Moscú de lo ocurrido.
"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte.
El análisis preliminar de la OTAN "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos".
Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque "hay que reaccionar rápido", también hay que "mantener la calma y evitar una escalada".
Pese a que consideró que este incidente "no tiene las características de un ataque", aseguró que la "última responsabilidad" la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra "ilegal" contra Ucrania, y que Kiev "no es culpable".
En tanto, el presidente polaco, Andrzej Duda, pidió "tranquilidad" a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.
Luego de presidir una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Duda no hizo referencia a la marcha de las investigaciones que aún tienen lugar en Przewodów, el pueblo polaco situado a unos 20 kilómetros de la frontera ucraniana donde cayó un misil antiaéreo.
Ucrania reclama
Precisamente, el Gobierno de Ucrania pidió acceso inmediato al lugar del impacto en Polonia e insistió en que éste procedía de Rusia.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, anunció en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita "acceso inmediato" al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.
El Consejo señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a "acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles".
Además, Kiev está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un "rastro ruso", agregó el Consejo, que se reunió en la capital ucraniana bajo el mando del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En tanto, el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, ofreció "asistencia técnica" a Polonia para investigar la explosión del misil.
"Todavía no conocemos por completo todos los detalles del incidente", señaló Cleverly ante la Cámara de los Comunes, donde subrayó que la OTAN no cree que la explosión fuera "un ataque deliberado".
Resaltó al mismo tiempo que la Alianza Atlántica considera que la explosión "fue provocada probablemente por un misil antiaéreo ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano de ataques rusos con misiles crucero".
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que esta situación demuestra que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial.
"guerra mundial"
"La historia ucraniana del 'ataque con misiles' contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial", tuiteó el expresidente de Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó que haya lanzado un ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, y sostuvo que las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta procedencia rusa "es una provocación deliberada para escalar la situación".
2 muertos dejó la caída de un misil en Polonia, que serían de Ucrania, aunque ellos aluden a Rusia.
20 kilómetros separan a la localidad de Przewodów, donde cayó el misil, de la frontera ucraniana.