Albergues de invierno locales atienden a máxima capacidad
AYUDA. Mientras el recinto administrado por el municipio está con sus cupos llenos, el de la Delegación Provincial aún tiene algunos disponibles. Los usuarios, que son personas que viven en situación de calle, reciben también alimentación e incluso a algunos les han buscado trabajo.
La temporada de otoño e invierno en la provincia de Osorno ha estado marcada por intensas olas de frío y lluvias persistentes. Los que más han sufrido las consecuencias de las condiciones climáticas son las personas que viven en situación de calle.
Este complejo panorama motivó al municipio local a adelantar la apertura de su albergue de invierno que atiende en calle César Ercilla, donde antiguamente estaba el hogar Dame tu Mano. Actualmente opera a su máxima capacidad, donde ofrece 20 cupos.
Así lo indicó el asistente social del municipio, Jaime Castillo, quien informó que desde el 1 de junio comenzaron a recibir a los usuarios debido a la necesidad de ofrecer apoyo debido a las condiciones meteorológicas adversas.
"Nos vimos en la necesidad de adelantar la apertura de nuestro albergue de invierno con recursos del municipio, porque las condiciones climáticas eran muy adversas. Y desde que abrimos comenzamos a funcionar a capacidad máxima, donde los 20 usuarios ni solo llegan a dormir sino que también se les entregan alimentación, ducha con agua caliente e incluso a algunos les hemos conseguido trabajo", dijo Castillo.
Comentó que trabajan junto a un grupo de 12 personas, donde está incluido un guardia de seguridad durante la noche, para entregar la mejor atención a los usuarios y así no tengan que volver a la calle, sobre todo bajo estas condiciones del tiempo.
"Ellos están contentos porque se les entrega todo lo necesario para que puedan estar bien. El sistema no es cerrado, por lo que ellos pueden salir sin problemas y retornar en la noche a dormir. Hay otros que prefieren estar dentro, porque además vamos organizando actividades para que se puedan entretener", detalló Castillo. Según precisó, el recinto estará abierto hasta el 15 de diciembre.
El asistente social comentó que el perfil de los usuarios ha variado, porque en años anteriores las personas que llegaban tenían más de 50 años y hoy por hoy están atendiendo a más jóvenes.
Apertura
En tanto el albergue que administra la Delegación Provincial abrió sus puertas recién el pasado 7 de julio y funciona en calle Matta, frente a las dependencias del Servicio de Salud de Osorno (SSO).
La delegada provincial, Claudia Pailalef, explicó que el recinto está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos dispuestos a atender las