Piden "consenso" contra la violencia en Macrozona Sur
INTERVENCIÓN. Ministra Siches admitió cambios en la doctrina para el manejo de la situación en La Araucanía y Biobío. Ayer hubo un nuevo atentado.
Redacción
La ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció un cambio de mirada de parte de su cartera -y de la coalición oficialista- en relación al manejo de la conflictiva Macrozona Sur, territorio entre las regiones del Biobío y La Araucanía, en el que se impulsó la declaratoria de estado "acotado" de excepción constitucional el pasado 17 de mayo.
"Hoy día tenemos una mirada en torno a los distintos fenómenos, primero sin simplificarlos, y segundo entendiendo que efectivamente tenemos hechos de violencia que creo que es de consenso de todas las fuerzas políticas que hay que erradicar", aseguró en T13.
"Creo que faltaban elementos para estar en todos estar la misma página de que enfrentábamos materias de seguridad con lo que vimos en la utilización del estado de excepción constitucional", añadió apuntando que si bien la medida no va a solucionar los temas de fondo -para lo cual existe una "hoja de ruta de largo plazo"-, sí permitirá abordar los "síntomas" de la crisis, particularmente la violencia.
Siches aseguró que se encuentran caracterizando los grupos que operan en la zona: "hay grupos claramente delictuales, algunos que tienen acciones delictuales como fuente de financiamiento y otros que tienen reivindicaciones políticas más puras, y están ajenos eso. Entenderlos no como una globalidad, ni homogéneos, es muy necesario para entender que el afrontamiento también debe ser diversificado", cerró.
Nuevos hechos
Los dichos de la jefa de gabinete ocurren en la jornada en que nuevamente se registraron hechos de violencia en La Araucanía. En la localidad de General López, en la comuna Vilcún, un grupo de desconocidos incendió una máquina excavadora, dejando un lienzo con consignas contra Conadi.
La situación ocurrida en un predio agrícola, y que se suma al baleo y muerte de un comunero mapuche en Villarrica el sábado, será investigada por Labocar Carabineros, sin que al cierre de esta edición se registraran detenidos.
En tanto, la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) denunció ayer domingo, a través de su presidente y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, que seis jefes comunales de la región "están amenazados de muerte" por organizaciones que operan en la zona. Por esa razón, sostuvieron una reunión con el jefe de la Defensa Nacional, para coordinar acciones en el marco del estado de excepción vigente en la zona.
Lonkos se pronuncian contra violencia
Mientras la seguidilla de hechos policiales continúa en La Araucanía y parte del Biobío, un grupo de comunidades mapuche de la provincia de Arauco aseguró haber realizado un encuentro de lonkos (Trawún), señalando -a través de un comunicado- que "no se tolerará más la delincuencia que afecta a los servicios esenciales que necesitan trabajar en la zona para las comunidades y la población chilena en general", en ese sentido detallando algunas acciones impulsadas en la zona "para realizar un restablecimiento del buen vivir".