Paro deja 200 establecimientos sin alimentación en la provincia
MOVILIZACIÓN. El gremio de las manipuladoras de alimentos debió recurrir a esta medida luego que la empresa que estaba a cargo de este servicio no cumpliera con el pago de sus finiquitos, quienes incluso les entregaron cheques sin fondos. La situación está siendo revisada por Junaeb, para encontrar una pronta solución a este problema.
Fueron 200 establecimientos en la provincia de Osorno los que debieron suspender sus actividades debido a la paralización de las manipuladoras de alimentos, quienes reclaman por el no pago de sus finiquitos a la empresa que estuvo a cargo de prestar este servicio.
Katherin Mancilla, presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos, explicó que el paro se debe a varias razones, que viven a partir del 1 de marzo, cuando la nueva empresa se adjudicó la licitación en la provincia.
"La primera denuncia que dimos a conocer como trabajadoras fue por las condiciones en que volvimos a trabajar este año, las condiciones de las cocinas, la falta de implementación importante y la calidad de la alimentación que entrega el consorcio de esta zona. Este fue el primer detonante que dimos a conocer, además que falta mucha contratación de manipuladoras de alimentos, donde tenemos compañeras que están trabajando por dos o por tres personas, que están recibiendo el mismo sueldo, con una sobre exigencia laboral", manifestó la dirigenta.
Pero, además de estas situaciones, la empresa Las Dalias, que estuvo a cargo de prestar los servicios de alimentación hasta febrero, en tres oportunidades dieron fecha de pago de finiquito, las cuales no han cumplido.
"El lunes nos enteramos por el dueño de esta empresa que no tiene fondos para pagar esta indeminización, sobre la cual días antes nos entregaron muchos cheques a todas las trabajadoras y después nos encontramos con que éstos están sin fondos. De hecho, el gerente del Banco Estado acaba de hablar conmigo y me dijo que tenía más de 300 cheques que no tienen fondos y que las trabajadoras debían ir a retirar", declaró.
La dirigenta de las manipuladoras también emplazó a Junaeb, entidad que no habría velado para garantizar los cumplimientos de la empresa Las Dalias y que además tuviera una espalda económica que le permitiera cumplir con sus compromisos, donde también hay cotizaciones impagas a las trabajadoras.
"Hoy día estamos con este lamentable paro, porque perjudica a los niños y eso es lo que no queremos hacer. No queremos perjudicarlos a ellos para que nosotros consigamos cosas", dijo.
Cámara y Concejo
Al respecto, la diputada Emilia Nuyado se refirió a este tema, señalando que desde su rol parlamentario ofició al director subrogante de la Junaeb, al Ministerio de Educación y con copia a las direcciones regionales para que desde allí se pudiesen tomar las resoluciones.
Además se realizó una visita inspectiva junto a las dirigentas de las manipuladoras, porque los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados no estarían entregando las condiciones adecuadas en las cocinas, además de la calidad de las minutas, que no estarían satisfaciendo la necesidad de los estudiantes.
Por otro lado, este caso también fue presentado en el Concejo Municipal por el concejal Jorge Castilla, quien manifestó que "este es un tema bastante grave, en el sentido de jugar con la honorabilidad y con la sensibilidad social de cada una de estas personas. Por eso presenté este caso al Concejo, porque se trata de personas que también prestan servicios a través de la Junaeb a los niños de escuelas municipales, así que indirectamente el municipio también está comprometido como empleador directo".
Es por ello que el concejal Castilla solicitó en la reunión del martes apoyo legal de parte del municipio para que se resuelva el problema a las trabajadoras afectadas y además esto no entorpezca el desarrollo de las actividades escolares.
"El lunes nos enteramos por el dueño de esta empresa que no tiene fondos para pagar esta indemnización"
Katherin Mancilla, Pdta. Federación Manipuladoras