(viene de la página anterior)
Analizan la situación
La seremi de Educación, Daniela Carvacho, detalló que en la provincia son alrededor de 200 establecimientos, de nivel básico, secundario y de educación parvularia -tanto de dependencia municipal como particulares subvencionados- los que debieron suspender sus clases.
No obstante Carvacho señaló que en el transcurso de la jornada, algunos sostenedores informaron a la Dirección Provincial de Educación que pondrían en marcha sus propios planes de contingencia que les permitiría continuar con sus actividades, lo cual fue aprobado por las autoridades regionales de la cartera.
"Si los establecimientos pueden mantener clases con planes de contingencia, hay que hacerlo", sostuvo Daniela Carvacho.
Además, la seremi de Educación explicó que esta movilización se gestó por el no pago de finiquitos por parte de las empresas Las Dalias y Dipralsa, donde en el caso de esta última ya está judicializado, por lo que se debe esperar una resolución de tribunales para establecer si es que Junaeb es responsable o si la firma debe pagar lo adeudado.
En cambio por la empresa Las Dalias, dicho asunto no se encuentra judicializado, situación que llevó a las trabajadoras a paralizar sus funciones este miércoles.
"Ellos han tenido malas prácticas, en el sentido que han hecho supuestos compromisos de pago no cumplido y lo último fue entregar cheques a las funcionarias manipuladoras, los cuales al ir a ser depositados, no tenían fondos. Obviamente eso desencadenó que este miércoles tuviésemos una movilización", manifestó.
Carvacho explicó que por este motivo se convocó a una reunión, donde participaron diferentes entidades involucradas como Integra, Junji, Junaeb, distintos sostenedores de establecimientos de la provincia, además de las representantes de las manipuladoras de alimentos, entre otros, y allí se llegó a la conclusión que la empresa Las Dalias tiene la voluntad de pagar este finiquito, a los cuales se les dio como plazo este lunes para concretarlo.
Finiquitos
Por otra parte, Junaeb definió que en caso de que la empresa no cumpliese con el pago de los finiquitos este lunes, se procederá al cobro de garantías.
"Aquí es donde estamos en el punto que debe ser discutido y analizado, porque en el caso de que hubiese cobro de garantías, lo que tenemos que ver es si este cobro puede ser con un pago rápido hacia las trabajadores, lo cual significaría un advenimiento, o si necesitaría un fallo judicial, porque en ese caso el proceso tendría una mayor demora.
Para ello el Departamento Jurídico de Junaeb a nivel central se encuentra analizando las bases de licitación y los contratos para poder ver si en el caso de esta empresa, si es que existiera cobro de garantía, qué es lo que procedería, sí llegar al pago rápido o un proceso judicial que duraría alrededor de un año.
"Dependiendo de esa respuesta, las dirigentas manipuladoras de alimentos tomarán la decisión, si es que mantienen el paro o si es que lo deponen", concluyó la seremi.
"Si los establecimientos pueden mantener clases con planes de contingencia, hay que hacerlo"
Daniela Carvacho, Seremi de educación
200 establecimientos aproximadamente, entre particulares subvencionados y municipales, en niveles preescolar, básico y secundario, debieron suspender sus actividades al no contar con alimentación.
Un oficio dando cuenta de esta situación hizo llegar la diputada Emilia Nuyado a la Junaeb y al Ministerio de Educación, para que velen por el cumplimiento de la firma en cuestión.
300 cheques sin fondos fueron informados desde el Banco Estado a las manipuladoras de alimentos, por lo que una vez más no recibieron el finiquito de parte de la empresa Las Dalias.