Comisión aprueba una polémica norma de derecho de propiedad y desecha otra iniciativa de Sofofa
CONVENCIÓN. Escrito visado habla de límites según su "función social y ecológica". Rechazo a propuesta "Emprende Libre" fue calificado como "inaceptable" por el gremio.
Redacción
Una de las jornadas más intensas se vivió ayer en la Convención Constitucional, con la Comisión de Derechos Fundamentales votando distintas propuestas controversiales.
Tal fue el caso de la norma que reconoce el derecho de propiedad, pero también que pueda ser limitado según su "función social y ecológica".
En la sesión se aprobó la iniciativa con 23 votos a favor y 10 en contra. El escrito señala que "asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes". "Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley", agrega.
Por otro lado, dice que "corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica".
"Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general", señala la norma.
En la misma Comisión de Derechos Fundamentales se rechazó la iniciativa popular "Emprende Libre", impulsada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y una amplia red de gremios.
Desde la entidad criticaron esta decisión, su presidente Richard von Appen dijo que "estamos en total desacuerdo y consideramos inaceptable el rechazo en general a la iniciativa", añadiendo que con esto se "limita la libertad, pone en jaque la libre iniciativa individual, la libre asociación de las personas y el derecho a gozar los frutos de su trabajo".
"La votación en contra arriesga la libertad de millones de emprendedores que, con su labor cotidiana, construyen empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes", criticó el líder gremial.
Otra de las polémicas estuvo en el rechazo a la propuesta de "Derechos de los Pueblos y Naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales", que fue impulsada por un grupo de convencionales de escaños reservados.
La propuesta tuvo 13 votos a favor y 20 en contra, incluyendo al Frente Amplio y la escaño reservado indígena, Lidia González.
Esta iniciativa en artículos transitorios ya había sido aprobada por la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
Normas populares
Sí fue aprobada una norma propuesta por el convencional Adolfo Millabur (mapuche), que en uno de sus textos dice que "los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a la recuperación, restitución, reconstitución y reclamación de las tierras, territorios, maritorio, bienes naturales y las aguas que tradicionalmente han ocupado, ya sea que se encuentren en manos de terceros o particulares o el fisco".
La iniciativa fue aprobada por 24 votos a favor y nueve en contra (en general) en la Comisión de Derechos Fundamentales e indica que el Estado debe crear, dentro de los seis meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, una "Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena".
"El hecho de rechazar algunas (normas) no significa que el tema se haya eliminado de la deliberación".
María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención
Segpres alerta sobre Consulta Indígena
El ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, aclaró que el gobierno no ha recibido una propuesta formal sobre la Consulta Indígena, pese a que aseguró que hay "total disposición a colaborar económica, financiera y logísticamente", a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia y Educación. Pavez añadió que "la presidenta de la Convención nos presentó un calendario muy exigente y entendemos que la consulta partiría el lunes, pero no tenemos noticias de que eso se vaya a llevar a cabo como lo plantearon".
15 de febrero comenzarán las votaciones en el pleno de la Convención luego del paso por las comisiones.