Camioneros bloquean rutas en 6 regiones en protesta por la muerte de un conductor
CRISIS MIGRATORIA. Joven cayó de un paso bajo nivel y tres extranjeros serán formalizados por su responsabiliad en el hecho. Gobernador afirmó que "tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso migratorio seguro". La Moneda pidió a los conductores despejar las vías para dialogar y deponer la movilización para que el ministro Delgado viaje a Antofagasta.
Byron Castillo (25) manejaba un camión por la Ruta 1, que conecta Antofagasta con Mejillones, cuando fue atacado por al menos tres personas que ingresaron de forma ilegal al país y buscaban ser trasladados. El conductor, al negarse, fue golpeado y cayó desde un paso bajo nivel, lo cual habría causado su muerte.
Mientras se investiga el hecho, la Fiscalía anunció que el lunes será el control de detención y el gremio, al cierre de esta edición, mantenía bloqueadas, completa o parcialmente, las rutas de ingreso a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Desde La Moneda pidieron a los transportistas despejar las carreteras para iniciar una mesa de diálogo.
La muerte de byron
Castillo falleció durante las últimas horas del jueves tras el altercado con ciudadanos venezolanos irregulares en el país, quienes según datos preliminares, lo habrían golpeado con un objeto contundente antes de la caída fatal. Uno de los responsables tendría 16 años.
La mamá del conductor, Milenka Herrera, dijo a Mega que "mi nieto no va a conocer a su papá, su primer hijo. No tuvieron piedad con él, (...) me lo lanzaron de un puente de diez metros" y en el Servicio Médico Legal (SML) "no pude ir a ver a mi hijo, porque no me dejaron. Cómo debió haber quedado, tengo que esperar a que me lo entreguen en un cajón sellado".
Sobre los detenidos, la madre de Castillo dijo que "a ellos los van a expulsar del país y van a seguir con vida y van a volver a entrar (a Chile) porque eso es lo que hacen".
Sus compañeros de ruta bloquearon diversos caminos en Arica, Iquique y Antofagasta, quedando en esta última ciudad suspendido el tráfico hacia el puerto y el terminal aéreo, razón por la que fueron cancelados numerosos vuelos desde y hacia Santiago.
Uno de los manifestantes explicó a CNN Chile que "se nos sube gente cada vez que paras. No se bajan, son prepotentes, ellos quieren que los bajes y los lleves donde quieren ir", mientras que en SoyAntofagasta.cl agregaron que "a veces los migrantes se cuelgan del camión o nos amenazan".
La Fiscalía Regional amplió la detención de las tres personas hasta el lunes 14, pese a que se había anunciado para la tarde de ayer.
"desgobierno"
El gobernador Ricardo Díaz afirmó que "tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso migratorio seguro. Hoy tenemos personas, delincuentes que están transitando por nuestras carreteras, que están generando barricadas, desórdenes para poder subirse y continuar con su viaje".
"Estas personas lanzan piedras a camiones, a buses y a quien transite por nuestras carreteras. Es un desgobierno que hoy en día se ha cobrado una vida y que esto puede seguir escalando", sostuvo la autoridad regional.
Frente a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "el gobernador me llama permanentemente por teléfono, tenemos una conversación fluida en muchos aspectos. Yo lamento que a veces se quiera sacar alguna ventaja política al respecto. La verdad, en esto de llamarnos desgobierno y llamarnos además a actuar, hay una pequeña contradicción".
El secretario de Estado mantuvo durante la mañana una reunión con el Presidente Sebastián Piñera -quien se encuentra de vacaciones-, tras la cual dijo que viajaría a Antofagasta "para conversar con los gremios y con las autoridades locales, con la condición de que no haya bloqueos de ruta". Al cierre de esta edición, sin embargo, la protesta continuaba.
Delgado indicó que se deben "despejar las rutas como símbolo de confianza", además de la existencia de "un bloqueo entre el aeropuerto y la ciudad, entonces no puedo desplazarme. Por eso se exige una garantía mínima, porque no puede solo aterrizar en el aeropuerto de Antofagasta".
En la tarde, camioneros de Valparaíso y San Antonio bloquearon el acceso a sus respectivos puertos y la Ruta 68 en señal de protesta por lo ocurrido.
Al cierre de esta edición, y mientras se sumaban Atacama y Coquimbo, algunos camioneros en Antofagasta anunciaban que podían despejar la ruta que da al aeropuerto para que el ministro Delgado pueda viajar durante la presente jornada.