Recursos hídricos
Nuestro país ha enfrentado en la última década una sequía que afecta los cultivos del agro y la ganadería en varias regiones,
Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población, el crecimiento y tiene un impacto positivo en la vida de las personas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, actividad que se realiza desde 1993, con el fin de destacar la importancia de ese elemento en el desarrollo sostenible, incentivando alas personas a hacer un uso responsable, tanto en las empresas como en los hogares.
Nuestro país ha enfrentado durante la última década una sequía que afecta los cultivos del agro y la ganadería en varias regiones, y que impacta en la disponibilidad de alimentos, por lo que el cuidado del agua debe ser una prioridad. Dependemos de ese elemento para la salud pública y el progreso; es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias.
Desde 2010, las napas subterráneas se han estado secando, al igual que las vertientes y los riachuelos de diversas regiones. En las comunas rurales, los afectados han debido racionar el agua en acciones cotidianas, cuestión que los habitantes de los centros urbanos no alcanzan a dimensionar, a menos que vean cómo se estrechan los caudales de los ríos.
En zonas rurales esto se traduce en que los cursos de agua se están secando, lo que afecta a miles de personas, que no cuentan con disponibilidad suficiente para enfrentar sus necesidades diarias y para regar sus cultivos.
El cambio climático es una realidad innegable. Son situaciones que deben llevarnos a enfrentar esta realidad.
Es un trabajo que puede tener muchas dimensiones. Primero, la comunidad científica y académica, a través de propuestas tecnológicas, mientras el Estado busca asegurar estándares ambientales y entregar el apoyo necesario que haga sostenible la recuperación de suelos. También las personas en todo ámbito deben tomar conciencia.