Delincuentes sustraen congeladores y hornos de cocina de escuela en Rahue
EDUCACIÓN. El establecimiento Sociedad Socorro de Señoras fue víctima del robo. Involucrados ingresaron al inmueble para sustraer diferentes especies y transportarlas en un vehículo.
Hornos industriales, congeladores, además de diferentes utensilios de cocinas como ollas y vajilla, fueron sustraídos por delincuentes desde la cocina de la escuela Sociedad Socorro de Señoras ubicada en calle 12 de octubre de la población Quinto Centenario.
El robo de las especies quedó al descubierto la mañana del lunes cuando funcionarios del establecimiento municipal acudieron al lugar, percatándose que desconocidos habían ingresado por uno de los accesos de la dependencia, la cual se encontraba descerrajada, y así sustraer los diferentes implementos utilizados para la manipulación y conservación de los alimentos destinados a 335 alumnos.
Al respecto el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Rahue, capitán José Halabí, comentó que a las 11 de la mañana del pasado lunes acudió personal tras la denuncia hecha por funcionarios del establecimiento.
La Sección de Investigación Policial (SIP) inició una investigación y entre las diligencias se cuenta una revisión de las cintas de las cámaras instaladas en el lugar para recabar mayores antecedentes y lograr la captura de los delincuentes, quienes se presume viajaban en un vehículo para cometer el delito, dado el volumen de algunas de las especies sustraídas.
"Nos entrevistamos con el director del establecimiento para conocer mayores detalles del robo, aunque no está clara aún la fecha del ilícito, pero el peritaje de las cámaras instaladas en el lugar nos permitirá recabar mayores antecedentes de este hecho. Lo que está claro, es que los delincuentes forzaron una de las puertas de acceso de la cocina para cometer el ilícito", explicó el funcionario de Carabineros.
Sustracción
Frente a este robo de diferentes especies, el director del Departamento de Administración Escolar Municipal (Daem) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, comentó que todo el equipamiento de cocina sustraído le pertenece a la empresa de alimentos Las Dalias que opera tras adjudicarse la concesión de Junaeb y que le entrega alimentación a un total de 335 alumnos.
"Todos los insumos para conservación y preparación de los alimentos para nuestros niños les pertenecen a una empresa concesionaria. Eso sí, como estamos en una situación de emergencia no se están utilizando para la preparación porque a los alumnos se les están entregando cajas de alimentos para que los padres les puedan realizar sus comidas", reconoció Gutiérrez.
Comentó que no contaban con cajas de alimentos al interior de la cocina ni del establecimiento educacional, lo cual habría sido perjudicial dado que tendrían que haber solicitado la reposición de las raciones, lo que se demoraría algunos días en llegar.
"Como las máquinas y todo los enseres robados pertenecen a la empresa concesionaria, son ellos los que van a tener que reponer todos los artículos que fueron robados, pero por nuestra parte como Daem vamos a tener que reforzar las medidas de seguridad para que una situación de este tipo no vuelva a ocurrir porque perjudica seriamente a toda la unidad escolar", reconoció el director del Daem.
De hecho dijo que las cámaras de seguridad serán fundamentales para poder esclarecer el delito, entregando toda la información al personal de Carabineros para ayudar en el proceso de investigación.
Este es el primer robo a un establecimiento educacional que se ha denunciado en 2021, aunque el año pasado se cometieron algunos de similares características y en pandemia, como los que afectaron a la escuela Ana Aichele ubicada en calle El Alba o a un jardín infantil del sector de Francke.
"Como estamos en una situación de emergencia no se están utilizando (los equipos) para la preparación porque a los alumnos se les están entregando cajas de alimentos".
Mauricio Gutiérrez, Director del Daem
335 escolares son beneficiados con alimentación en la escuela Sociedad Socorro de Señoras.
Cámaras de seguridad en la escuela permitirán ayudar a esclarecer las identidades de los involucrados.