Becas: denuncian problemas en postulaciones de estudiantes
EDUCACIÓN. Centros de padres, apoderados y alumnos acusan que el proceso no se ajustó a la realidad de la pandemia lo que pone en riesgo que alumnos pierdan beneficio y llaman a extender plazo que termina el 17 de noviembre. Seremi asegura que no existen solicitudes formales y se mantiene todo al igual que años anteriores..
El proceso de postulación y renovación de becas 2021 para estudiantes de Educación Básica, Media y Superior se ha transformado en un problema para alumnos, padres y apoderados, quienes han tenido dificultades para reunir la documentación necesaria, acceder a las plataformas virtuales asociadas, entre otras problemáticas, sumado a la incertidumbre del sistema de evaluación para el cierre del Año Escolar 2020 que influirá directamente para acceder o conservar los beneficios de mantención, apoyo y residencia otorgados por el Estado.
Así lo manifiestan representantes de Centros de Padres, apoderados y alumnos de distintos establecimientos de la comuna quienes denuncian que el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha realizado ninguna adecuación al proceso que culmina el próximo 17 de noviembre, manteniendo las mismas condiciones y requisitos de años anteriores, desconociendo la crisis sanitaria y socioeconómica causada por la pandemia del covid-19 que han enfrentado las familias durante este año y deja en riesgo de afectar a los alumnos más vulnerables que son los principales beneficiados con este tipo de ayuda.
En pandemia
Desde el 20 de octubre y hasta el 17 de noviembre se desarrolla el proceso a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para el año 2021, el cual permite acceder a 19 beneficios del Estado para la enseñanza superior 2021 a los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, cuyas familias no cuenten con suficientes recursos para costearlas puedan recibir apoyo a través de la gratuidad o becas como Nuevo Milenio, Bicentenario, Juan Gómez Millas, entre otras.
Por estos días también se realiza la tramitación de beneficios para alumnos de enseñanza básica y media como la Beca Indígena, Apoyo a la Retención Escolar, Beca Presidente de la República, entre otras, las que también están dirigidas a alumnos de familias más vulnerables. Esto debe estar acreditado en el Registro Nacional de Hogares complementado con documentación otorgada por el mismo establecimiento educacional del alumno y otras instituciones como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Municipalidades, entre otras.
Dificultades
El 15 de marzo se decretó la suspensión de las clases presenciales en todos los recintos públicos, subvencionados y privados del país, lo que obligó a la habilitación de sistemas virtuales para adecuar la entrega de contenidos y formación escolar a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del covid-19 en el país al igual que en el resto del mundo.
Marcela Licán es madre y apoderada de Joaquín (14 años) que este año egresará de 8° básico de la Escuela Básica Santa Rosa, del sector de Tacamó, situación que mantiene preocupada a la familia tanto por el cierre del Año Escolar 2020 como la postulación a becas.
"Todos los procesos requieren documentación que acrediten no sólo las notas, también en el Registro Nacional de Hogares, la Conadi para el caso de la beca indígena donde muchas familias no han podido realizar los trámites por la cuarentena, donde los permisos no alcanzan o están las oficinas cerradas. Todo está pensado de forma virtual como que si todos tuviéramos, pero no es así", comento la acongojada madre.
Francisca García también está con la incertidumbre de las postulaciones de sus hijos Alonso y Joaquín, que cursan 7° y 5° básico respectivamente, en un establecimiento subvencionado que optó por no dar su nombre para evitar problemas. "No existe algún pronunciamiento por el tema de becas, ya que en mi caso estoy modificando mis datos en el Registro Nacional de Hogares porque estoy cesante por la pandemia y me vine a vivir con mi madre, pero aún no sale actualizado y eso cambia las opciones de mis hijos de recibir beneficios", explicó la mujer.
Pablo Paineñanco, presidente del Centro de Padres del Liceo Carmela Carvajal de Osorno -cuya matrícula supera