Senadores de la UDI cuestionan dichos de Van Rysselberghe por segundo 10%
PROYECTO. El Senado votará un nuevo retiro de los fondos de pensiones en el marco de la crisis económica que enfrentan miles de hogares por la pandemia. El oficialismo ha manifestado su negativa, pero varios parlamentarios comprometieron su voto a favor.
Senadores de la coalición oficialista cuestionaron ayer las palabras de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que "no sé si vale la pena tener parlamentarios (...) que actúan con la izquierda", ante el eventual segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, que esta semana se debatirá en el Senado. El representante de la UDI en la Cámara Alta, Iván Moreira, afirmó ante los dichos de la timonel que "no aceptaremos provocaciones de quien no tuvo liderazgo y destruyó la UDI".
Van Rysselberghe dijo ayer a El Mercurio: "La UDI tiene que revisar bien cómo va a elegir a sus parlamentarios en la próxima elección. Al final del día no sé si vale la pena tener parlamentarios que engrosan las filas, pero que actúan con la izquierda", junto con destacar que el camino para avanzar "no es la crítica pública".
Frente a esto, el senador UDI Iván Moreira escribió en su cuenta de Twitter que "al parecer comenzaron las amenazas de la presidenta de la UDI", en la antesala de la votación del eventual segundo retiro de los fondos de pensiones. Tras la votación que permitió sacar por primera vez estos montos, el partido político apeló al tribunal interno contra los parlamentarios que votaron a favor, en oposición a la postura manifestada por La Moneda.
"¿Nos van a perseguir por tener sensibilidad social y no abandonar a la gente en momentos difíciles? No aceptaremos provocaciones de quien no tuvo liderazgo y destruyó la UDI", agregó el legislador que ya anunció su voto a favor para este segundo 10%.
El martes pasado, 18 diputados de la UDI apoyaron a otros 30 pertenecientes a Chile Vamos, es decir, de RN y Evópoli, en aprobar el proyecto de retiro impulsado por la diputada humanista Pamela Jiles, pese a la oposición del Gobierno y idea de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Moreira ayer sostuvo además que "sabemos que un segundo retiro no es la mejor solución pero, lamentablemente, es la única que tenemos a mano, al no haber una respuesta contundente del Gobierno", frente a los requerimientos económicos de miles de personas que han perdido sus fuentes de ingreso por la pandemia.
El senador José Miguel Durana declaró por su parte que está a favor de la iniciativa y "yo jamás actuaría con la izquierda. Tengo muy claras mis convicciones y además represento a una región extrema que muchas veces, los mismos parlamentarios o mi sector político, poco han entregado a una región extrema como es Arica y Parinacota. Por lo tanto lo (de Van Rysselberghe) tomo como una declaración personal y desafortunada".
"La verdad es que uno siempre invita a que podamos juntos construir una reforma a las pensiones y, desde esa perspectiva, hoy día lo único que tenemos es este proyecto de ley que lamentablemente tiene las características de ser muy universal y no tiene la letra chica de ninguna focalización que pueda muchas veces tener una ayuda del Estado, y por lo tanto no es fácil competir con un retiro universal del 10% en estas condiciones", agregó Durana.
"No aceptaremos provocaciones de (Van Rysselberghe) quien no tuvo liderazgo y destruyó la UDI".
Iván Moreira, Senador UDI
"No es fácil competir con un retiro universal del 10% en estas condiciones (de ausencia de ayuda estatal)".
José Miguel Durana, Senador UDI