(viene de la página anterior)
los 1.300 estudiantes-, explicó que este año ha sido tremendamente complejo dada la pandemia del covid, lo que impactó directamente en los estudiantes quienes vieron alterado todo el sistema educacional al que estaban habituados al igual que sus rutinas familiar, de recreación, etc.
"No puede el Mineduc pensar en mantener los mismos criterios de postulación a becas que años anteriores, más aún si recién el segundo semestre se comenzó a precisar respecto a las evaluaciones de los estudiantes. Existen problemas graves con las becas y el Mineduc no se pronuncia, porque como ha sido la tónica reaccionará cuando el tema esté colapsado y no antes con soluciones, como la renovación automática para todos y ampliar los plazos de postulación", enfatizó el dirigente estudiantil.
Familias
Agregó que la realidad socioeconómica de la gran mayoría de las familias también influye en la necesidad de postular a un beneficio del Estado para los estudios de sus hijos, así como mantenerlos. "Es urgente tener soluciones para las personas y no meter más presión a los hogares. Las medidas deben reflejar la realidad de la gente, pero el gobierno improvisa no actúa", comentó Paineñanco.
Ángela Torres, presidenta del Centro de Padres del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno -con una matrícula sobre los 1.100 alumnos- enfatizó que el Mineduc desde el inicio de la pandemia ha desconocido la realidad que enfrentan los alumnos y sus familias.
"La mayoría de los hogares están muy golpeados económicamente y todo lo relacionado con becas cobra una importancia fundamental, tanto renovarlas como postular a una. No pueden decir desde el Mineduc que todo está expedito, cuando la comuna lleva dos cuarentenas y una serie de restricciones que alteran los tiempos. Acá corresponde renovación automática, postulación con menos requisitos y documentos. El Gobierno insiste en medidas que perjudican a los más vulnerables y eso no puede seguir así", remarcó Torres.
La seremi de Educación, Luisa Monardes, precisó que hasta el momento los plazos y requisitos de postulación a becas se mantienen sin alteración, ya que aseguró se han adecuado todos los canales necesarios para facilitar los procesos, principalmente a través de plataformas virtuales.
"Hasta ahora no tenemos ningún levantamiento oficial de información que existan dificultades para postular a becas y beneficios para los estudiantes, por lo que todo se mantiene tal como tradicionalmente ha sido entendiendo que además muchos procesos son de rápida resolución. Incluso pueden postular desde cualquier celular", respondió la autoridad regional.
Agregó que una vez concluidas las postulaciones se podrá determinar si es necesario sumar nuevas fechas de postulación o realizar adecuaciones, lo que no está descartado: "el Ministerio ha sido flexible para entregar la mayor seguridad y tranquilidad a los estudiantes y sus familias. Pero el llamado hoy es a postular en los plazos correspondientes. Y si requieren apoyo, solicitarlo en sus establecimientos educacionales", manifestó Monardes.
195 establecimientos existen en la provincia, de los cuales 112 son públicos administrados por los municipios, 79 particulares subvencionados y 4 particulares pagados.
23 de diciembre termina el año Escolar 2020, según informó el Ministerio de Educación. Algunos podrán concluir unos días antes ya que deben contar con las 38 semanas lectivas cumplidas.