Incendio en casa okupa deja tres fallecidos y a una persona grave
PUERTO MONTT. Se trata del segundo siniestro en poco más de 24 horas que afecta a una estructura ocupada ilegalmente. La madrugada de ayer, en calle Vicente Pérez Rosales, se quemaron dos inmuebles, entre ellos una fábrica de empanadas. Hay 76 propiedades con decreto de demolición des hace 15 años.
Tres hombres murieron la madrugada de ayer en un incendio que destruyó por completo una casona de dos pisos y de construcción de material ligero emplazada en calle Vicente Pérez Rosales, en el Barrio Puerto, de Puerto Montt.
Se trata del segundo incendio que afecta una casa okupa en poco más de 24 horas. El primero fue el sábado, alrededor de las 22.30 horas, en calle Huasco, donde una vivienda fue afectada por un siniestro propagándose las llamas a una residencial que resultó con daños de consideración en el tercer piso.
El del lunes, en tanto, ocurrió a eso de las 02:30 horas en calle Vicente Pérez Rosales y dejó, además, a una persona herida de gravedad, tras sufrir quemaduras en gran parte del cuerpo y vías respiratorias. El lesionado, un hombre de 34 años, se mantiene con riesgo vital internado en el Hospital de Puerto Montt.
El incendio, que concentró la labor de un centenar de bomberos, se propagó al inmueble aledaño donde funcionaba la amasandería y fábrica de empanadas Betty, que tuvo daños en cerca del 70% de la estructura. Allí, se desempeñaban 10 personas y el año pasado obtuvo el segundo lugar en el concurso de la mejor empanada que se fabrica en Puerto Montt.
En el control de la emergencia dos bomberos de la Sexta Compañía resultaron heridos, uno al enterrase un clavo en una pierna. También dos automóviles tuvieron daños producto del calor por el incendio.
Investigación
El jefe de la prefectura provincial de la PDI, prefecto Alfredo Oyarzún, confirmó que la labor principal, junto con tratar de establecer el origen y causa del siniestro, es identificar a las víctimas fatales.
La indagatoria quedó a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Los cuerpos fueron rescatados ayer en la tarde, debido a la incandescencia en el lugar. Bomberos de la Octava Compañía acudieron, la mañana de ayer,
a controlar un rebrote del incendio a eso de las 08:08 minutos.
La fiscal jefe Myriam Pérez, ratificó ayer que en el Hospital de Puerto Montt hay una cuarta persona que permanece internada con riesgo vital. Sostuvo que la PDI efectúa diligencias judiciales y periciales también para determinar las causas y el origen de este hecho.
Demolición
Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, junto con lamentar el deceso de tres personas en este incendio, comentó que existe un informe de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) que está en su etapa final y que identifica varias propiedades problemáticas.
El documento ha logrado identificar, hasta ahora, 76 inmuebles que están con decreto de demolición que datan de entre los años 2010 a 2022 y que no fueron ejecutados por la administración anterior.
"Personal de la Secplan está trabajando en una actualización de este catastro para identificar el estado de cada uno de estos inmuebles a fin de determinar los casos más graves desde el punto de vista de la seguridad", aseveró.
Es por ello que Wainraihgt asegura que el objetivo es proceder a la demolición de los casos más urgentes.
"A este listado se suman otros 112 inmuebles que han sido declarados en estado de abandono. En este caso, luego de la publicación respectiva, la municipalidad está facultada para realizar la limpieza y mantención del lugar, costo que debe ser asumido por el propietario", detalló.
Focos
Alejandro Bernales, diputado liberal se mostró molesto con las autoridades (regionales) porque, según recalca, es un tema que se ha denunciado reiteradamente por los vecinos.
Dijo que la administración de la Delegación Presidencial anterior logró desalojar tres casas okupa y que, incluso, una fue desarmada en la población Bernardo O'Higgins.
"Hemos observado desde diciembre como estos focos han aumentado y se han convertido en un riesgo de delincuencia. Los vecinos han alertado a las autoridades y estos días hemos visto dos casas que se han quemado", comentó.
Para su colega Mauro González (RN), que se quemen dos casas abandonadas y ocupadas en forma ilegal, en menos de 48 horas, son hechos que deben llamar a la reflexión, "respecto a la seguridad que los vecinos exigen en su entorno, sobre todo después de la muerte de tres personas en una casa okupa".
Expuso que la municipalidad está afinando un catastro que permitirá saber qué inmuebles están en condición de abandonados o con posibilidades que se caigan por su mal estado.
"Hacemos un llamado igual a los propietarios de estas casonas para que tomen medidas o informen a las autoridades respecto de su estado y de esa forma tomar las decisiones adecuadas", expresó.
Fallecidos
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Víctor Oyarzún, ratificó que no hubo inconvenientes con el suministro de agua.
"Al momento de llegar bomberos había una persona lesionada, pero ya -en este momento- teníamos a tres personas fallecidas", develó.
"En el lugar también se vieron afectados al menos dos vehículos producto de la radiación del calor, los que tuvieron daños de consideración", añadió.
Pese a la magnitud del incendio, el comandante aseguró que no hubo falencias en el suministro de agua, gracias al trabajo coordinado entre las distintas compañías.
Elsa Quintana, trabajadora de la fábrica de empanadas Betty, relató que hace más de 20 años que se desempeña en este lugar e indicó que el incendio se originó en una casa vecina ocupada por personas ajenas al inmueble.
"Esa casa era de una señora que murió y quedó un hombre que después trajo más gente a vivir", narró.
Aseguró que era mucha la gente que llegaba a pernoctar en este lugar sin las condiciones adecuadas y que junto a sus colegas de trabajo sospechaban que se podría a registrar un incendio en algún momento.
Quintana admite que "nosotros pensábamos que un día nos íbamos a quemar con ellos, que no íbamos a salir (...)". Detalló que pese a haber presencia policial en ocasiones anteriores no se tomaron medidas concretas.