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nos vimos en la obligación de subir los pasajes, pero es un riesgo en el fondo, porque podemos perder pasajeros, pero es nuestro trabajo, vivimos de esto y si no hay ninguna ganancia, la verdad es que trabajar a pérdidas es algo imposible", agregó Cadagán.
En concreto, el pasaje que actualmente está en $800, durante mayo pasará a costar $900, y además, el dirigente anunció que se regresará a las tarifas diferidas, es decir, que desde las 21 horas a las cero horas costará mil pesos, así como también el mismo valor aplica para los días domingos y festivos.
En el caso del trasnoche, desde las cero horas hasta las 6 de la mañana, costará $1.500 por persona.
"El acercamiento, que es un servicio muy importante, lo dejamos en $2.000, pensando en la seguridad de nuestros usuarios, porque si alguien quiere salir del recorrido para que lo vayan a dejar a su casa, por una módica suma tendrá la tranquilidad de llegar seguro hasta su domicilio, porque sabemos que la inseguridad está en todos lados", indicó.
Se hace insostenible
"Cada vez se hace más difícil el trabajo como colectivero, porque el tarifario ya no aguanta y el combustible ha subido dos veces seguidas, entre 32 y 33 pesos. Para los que somos conductores es insostenible".
El relato corresponde a Eduardo Hohmann, conductor de la Línea 11 Rahue Alto, quien explicó que en su caso debe completar una ganancia que cubra la cuota exigida, más el combustible y a partir de eso viene lo que él gana.
"Lo primero que hay que hacer es la cuota, que en un auto petrolero son 20 mil pesos, más el combustible que son unos 15 mil pesos, ya tenemos 35 mil pesos y después de eso, la diferencia que hay, es lo que nos queda a los choferes. Por lo mismo muchos choferes se han ido, buscaron otros trabajos donde ellos puedan estar conformes. porque aquí no está dando como era antes", detalló el conductor.
Precisamente por esta misma situación, Eduardo Hohmann señaló que hay una gran preocupación en el gremio, debido a que se retiran muchos choferes y por lo poco atractivo del trabajo llegan algunos que no tienen las competencias para realizar esta labor, desprestigiando al gremio.
"Antes de la pandemia los colectivos tenían dos turnos: desde las 7 de la mañana a 7 de la tarde; y de 7 de la tarde a las 7 de la mañana, había una cantidad enorme de choferes, pero hoy día se trabaja sólo un turno, por la misma razón de que no hay choferes, porque muchos han emigrado, otros se han comprado vehículos y trabajan con aplicación. Hoy en día hay gente que hasta tiene tres colectivos parados en su casa porque no encuentran choferes con responsabilidad, tanto para los vehículos como para los pasajeros", concluyó.
Mejorar el servicio
Una gran parte de los usuarios de colectivos están entre las personas de tercera edad, por lo que el presidente de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor, José Ferrada, comentó que es una situación inevitable y que es comprensible ante los elevados costos que tienen los colectivos para funcionar, pero que también debe ser compensado con una mejor calidad en el servicio, en el sentido de que llegue constantemente a todos los puntos de la ciudad, pero principalmente que suban a todos los pasajeros, sobre todo cuando los ven con dificultades de movilidad.
"Si hay un alza en los pasajes, que por favor pasen a buscar a los adultos mayores, porque cuando ven que alguno anda apenas caminando, no se detienen para llevarlo, es como que les fueran haciendo bulto. Ya hemos tenido hartos problemas y han habido bastantes reclamos por eso. Cuando ven una silla de ruedas, no paran para no subirla al maletero. No podemos decir que todos, pero hay varios conductores que no tienen un comportamiento adecuado con nosotros", manifestó el dirigente.
Pasajeros al hospital
Los colectivos son el principal medio de transporte para muchos de los pacientes que acuden al Hospital Base San José y así lo destacó la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del recinto asistencial, Ruth Barría, quien señaló que efectivamente gran parte de quienes se atienden en este centro llegan en colectivo.
"Esta alza no viene bien al bolsillo de los usuarios del hospital, porque los toman por la rapidez para llegar y así no pierden sus horas, por eso esto va a afectar tremendamente a la gente. Me imagino que esto se debe a la subida de las bencinas. Para quienes somos voluntarias esto también nos afecta, porque somos alrededor de siete voluntariados, no todas tienen auto y en lo personal, en el directorio del consejo, nos movemos todas en colectivo", expresó.
La dirigenta coincidió en que la manera de compensar este golpe al presupuesto es que se mejore el servicio, ya que si bien para llegar al hospital hay muchos colectivos, para el regreso desde ese punto de la ciudad la situación es diferente, a los usuarios les cuesta encontrar un vehículo para el retorno, sobre todo a los sectores Quinto Centenario y Francke; además, llamó a cuidar la limpieza de los vehículos, que en muchos casos no hay cuidado con ello.
"Esta alza no viene bien al bolsillo de los usuarios del hospital, porque los toman por la rapidez para llegar y así no pierden sus horas".
Ruth Barría, Pdta. del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Base
Mil colectivos aproximadamente se habían registrado hace algunos años atrás en Osorno, pero actualmente esa cifra habría disminuido producto de que el negocio ha decaído.
1.432 pesos cuesta en promedio un litro de bencina actualmente en las estaciones de combustible de Osorno, mientras que el valor del diesel es de 1.130 pesos.
2 mil pesos costará el servicio de acercamiento que ofrecen los colectiveros, con el fin de brindar mayor seguridad a los usuarios que se dirigen a lugares fuera del recorrido oficial.