Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Brian Cox, el patriarca de Succession: "Siempre me he visto como comediante"

TELEVISIÓN. El actor habla de su carrera, que explotó a sus 70 y tantos con la serie.
E-mail Compartir

Agencias

Fue el tío de William Wallace en "Corazón Valiente" (1995) o el rey Agamenón en "Troya" (2004), pero el papel de Logan Roy, el implacable patriarca de la serie "Succession", es el que hizo célebre al actor escocés Brian Cox, a sus 76 años.

"Es curioso, porque siempre me he visto como un comediante, pero terminé haciendo esto otro", dice a Efe durante la promoción de la cuarta y última temporada de la serie sobre los Roy, la familia de un magnate de los medios de comunicación creada por Jesse Armstrong para HBO Max.

Ganadora de trece premios Emmy y cinco Globos de Oro, el final de "Succession" es uno de los estrenos más esperados de la temporada.

-Debutó como actor de cine en España, interpretando a Trotski en "Nicolás y Alexandra (1971). ¿Qué le diría hoy a aquel joven que empezaba su carrera en el cine?

-Le diría: te va a ir bien, ten paciencia y no pierdas de vista lo que quieres. Creo que he tenido una suerte enorme, (...), la variedad de mi trabajo es increíble, yo mismo me sorprendo. De joven todo el mundo me decía que el éxito me llegaría cuando fuera más mayor y maduro, pero no imaginaba tener que esperar hasta los setenta y tantos.

-¿Es Logan Roy su mayor éxito?

-Es el papel que me ha despojado del anonimato. Antes, en el pasillo, un tipo me abordó diciendo que me parecía a Logan Roy. Le dije: 'Soy Logan Roy' y contestó: 'Dios mío, eres muy atractivo'; la verdad es que nunca en mi vida me habían dicho que soy atractivo.

-Se debe sentir poderoso en su piel.

-Sí, antes no pensaba que fuera bueno pero ahora sí, la gente se siente intimidada y está bien porque mantienen una distancia respetuosa.

-¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de la serie?

-Está en la tradición de series como "Dallas", "Dinastía" o "Los Sopranos" y al mismo tiempo habla de nuestra época, sobre gente como Elon Musk, Richard Branson, Rupert Murdoch o el horrible Donald Trump. Es una sátira social y también tiene algo de lucha de gladiadores, al ser humano le encanta eso, ver a la gente sufrir.

-Casi siempre ha interpretado a personajes de carácter fuerte o villanos. ¿Considera que eso da más estatus como actor?

-Se suele decir que 'el diablo tiene los mejores tonos' -una frase hecha- y algo de eso es verdad (...), pero no estoy de acuerdo con lo que la gente piensa de Logan, es un incomprendido, un tipo solitario y marginado que solo quiere encontrar a un sucesor entre sus hijos, pero cada uno de ellos falla miserablemente.

-También ha hecho comedias disparatadas como "Super Troopers" (2001), aunque sea menos conocida esa faceta suya.

-Mis héroes de niño eran Jerry Lewis y Dean Martin, juntos eran brillantes, Spencer Tracy también me encanta, con Katherine Hepburn tiene grandes momentos. Siempre me he visto como comediante pero he acabado haciendo esto otro. 'Super Troopers' me encanta, quiero hacer más películas como esa".

-¿Qué proyectos tiene ahora?

-Vuelvo al teatro y se supone que voy a dirigir mi primera película este año en Escocia.

Drexler: canciones y versos en Congreso de la Lengua

MÚSICA. Junto al director teatral Ignacio García relacionan el arte de la creación musical con la literatura.
E-mail Compartir

El cantante uruguayo Jorge Drexler ha dialogado sobre los vínculos entre la canciones y los versos que la componen, el viaje desde la literatura a la música, con menciones a Joaquín Sabina, Francisco de Quevedo, Chicho Sánchez Ferlosio o Vicente Espinel en un acto abierto en el Congreso Internacional de la Lengua que finalizó ayer en Cádiz.

Drexler compartió escenario con el director teatral Ignacio García y repasaron la historia de la literatura relacionándola con el proceso de componer música y letras para sus canciones.

"Yo estudié Medicina y tengo conocimientos sobre la laringe", recordó en su intervención, que combinó con la interpretación de algunos de sus temas, entre menciones a las figuras literarias, a las fuentes de su inspiración, a su pasión por las décimas.

"Como tantas cosas ocurre aquí, una cosa que nace aquí se traslada a otro lugar, triunfa fuera y aquí se tiende a denostarlo", lamentó, mientras García recordaba que fue Espinel, autor de Ronda, a quien se atribuye su invención.

Hay décimas en una de las canciones que ha interpretado, su "Milonga del moro judío": "Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos / no sé qué dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos".

El cantante uruguayo y el director teatral respondieron a preguntas del público sobre la música y la amistad, sobre la sinestesia, o sobre cómo las canciones siguen sonando mientras duran las guerras.

La conversación formaba parte de una actividad organizada por la RAE, en colaboración con Google, dentro del programa cultural oficial del IX Congreso de la Lengua Española que se iba a celebrar en Arequipa, en Perú, pero que, finalmente, se terminó celebrando en Cádiz, España.

Johansson y Hanks vivirán la llegada de los extraterrestes en "Asteroid City"

CINE. Es la décima tercera película de Wes Anderson y se espera su estreno en Chile para fines del mes de junio, unas semanas después que en Estados Unidos.
E-mail Compartir

Scarlett Johansson, Tom Hanks y Jason Schwartzman experimentan la llegada de los extraterrestres en "Asteroid City", la nueva cinta del aclamado director estadounidense Wes Anderson y que fue rodada en España.

La productora de cine independiente Focus Features reveló el primer adelanto visual de la película que tendrá su estreno durante la edición número 76° del Festival de Cannes que se llevará a cabo en mayo.

La cinta ambientada en 1955 y situada en una ciudad ficticia, seguirá la convención de Junior Stargazer/Space Cadet, un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos que se verá alterada por sucesos que "cambiarán al mundo".

En el tráiler, Johansson aparece como una glamorosa actriz de cine, Hanks es un abuelo preocupado por sus nietos, mientras que Schwartzman será un padre viudo.

"¿Qué hay allá afuera? El sentido de la vida, si es que existe", dice el personaje de Jake Ryan, quien ya había trabajado con el cineasta en la cinta "Moonrise Kingdom" (2012), después de mirar por un telescopio.

Continuando con su sello propio, Anderson prioriza en la simetría de las tomas, establece una paleta de colores específica, esta vez en tonos pastel y una vez más, presenta personajes extravagantes de poca gestualidad y con familias disfuncionales.

También vuelve a trabajar con las grandes estrellas de su cine como Schwartzman, Adrien Brody, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Willem Dafoe o Jeff Goldblum, aunque no todos ellos aparecen en este primer adelanto.

Entre los actores que debutan junto a Anderson se encuentran Hanks, el cómico Steve Carell, la australiana Margot Robbie y el cineasta y actor Matt Dillon, por mencionar algunos.

En esta ocasión Bill Murray brilló por su ausencia. El actor, que ha sido parte de todos los filmes de Anderson desde "Rushmore" (1998), abandonó el proyecto en el que estuvo contemplado tras haberse contagiado de coronavirus durante el rodaje y en su lugar entró Carell.

La cinta fue grabada en Chinchón, una pequeña localidad cerca de Madrid, pero la trama no tiene relación con España.

La historia fue escrita por Anderson y Roman Coppola, productor de "The Darjeeling Limited" (2007), y se prevé que llegue a las salas estadounidenses este año.