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ocurrirá. Tenemos una carencia de infraestructura en la frontera, que además de tener en precarias condiciones a los funcionarios de los distintos servicios, también ofrece imagen país bastante deficiente. La burocracia no puede ser un freno para concretar proyectos definitivos en el corto plazo, cuando hablamos de puntos clave como es un paso fronterizo de estas características. Esperemos que el actual gobierno le dé una mayor priorización", remarcó Flores.
Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo, asegura que durante estos 10 años es un tema que constantemente es abordado por la sociedad civil y los gremios, pero sin mayor respaldo por parlamentarios y autoridades políticas de la zona.
"En Chile lamentablemente existe un mal hábito, dejar como definitivo lo que parte siendo provisorio. Este es un ejemplo de eso, 10 años y aún no tenemos nada concreto, ni luces de obras a corto o mediano plazo. Se han realizado estudios y efectivamente tenemos la oportunidad de tener complejo con aduana integrada doble cabecera, ¿pero cuándo? La realidad es que no se verá una obra tangible en menos de 5 años y quizás más. Eso ocurre porque nunca ha sido priorizado de forma real la construcción de un nuevo complejo en Samoré", explicó el dirigente gremial.
Licitación y obras
En julio se adjudicó la licitación por $1.500 millones para los diseños e ingeniería del mega proyecto que permitirá concretar una aduana integrada. La consultora que trabaja en el proyecto debe tenerlo listo en mayo de 2024.
Es decir, posterior a mayo del 2024 se podrá tener claridad de cuánto es la inversión real que se requiere, solicitar los recursos al Ministerio del Interior que debe incluirlos en el presupuesto de la nación, realizar las bases para posteriormente efectuar la licitación pública que debe estar en el portal al menos 60 días por los montos involucrados (se proyecta sean cercanos a los $30 mil millones).
Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial, detalló que el estudio de ingeniería para la reposición complejo fronterizo Cardenal Samoré, es realizada en conjunto por la Unidad de Pasos Fronterizos (Ministerio del Interior) a través de la Delegación Provincial que actúa como mandante y con la Dirección Regional de Arquitectura (MOP) como Unidad Técnica.
"Cuando asumimos estaba todo congelado sin mucho avance, pero con una decisión política del gobierno se priorizó y se logró adjudicar esta última etapa que es la que nos permitirá posteriormente licitar para la construcción del complejo con aduana integrada de doble cabecera. En este proceso estamos trabajando muy unidos con las autoridades argentinas, porque la idea es que podamos llegar a concretar un proyecto que es una necesidad para la provincia, región y el país", explicó la primera autoridad provincial.
Agregó que para el actual gobierno es prioritario poder descentralizar entre otras cosas el transporte de pasajeros y carga: "eso involucra fortalecer la infraestructura en regiones y Samoré es prioridad, porque sabemos de la importancia que tiene por ser el más bajo, que pocas veces cierra, por la conectividad y abastecimiento Chile con Chile Austral, entre otros", comentó la delegada.
En esa línea va la inversión que realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que inició el proceso de licitación pública por $29 mil millones para la reposición de los últimos 22 kilómetros de la Ruta Internacional 215. El proyecto considera obras desde la garita de control de acceso al Complejo Aduanero, en el kilómetro 95 hasta el kilómetro 117,5 donde está ubicado el límite internacional con Argentina.
1.314 metros de altura sobre El nivel del mar tiene el paso fronterizo, siendo reconocido como el cruce limítrofe terrestre más bajo entre Chile y Argentina.
$20 mil millones es la Inversión que realizará el Ministerio del Interior a través de la Unidad de Pasos Fronterizos para su remodelación. La primera etapa ya partió con la licitación del diseño e ingeniería.
$29 mil millones destinó el MOP para la reposición de los últimos 22 kilómetros de la Ruta 215 desde el acceso al complejo Samoré, ubicado en el kilómetro 95 hasta el límite internacional con Argentina en el 117.