Samoré suma una década de espera por un nuevo complejo
FRONTERA. El 31 de diciembre del 2012 gran parte del recinto fue destruido por un incendio, desde entonces los servicios aduaneros operan en las instalaciones provisorias. Gremios aseguran que ha faltado decisión política para concretar obras, lo que afecta la imagen país dado el alto flujo de turistas y transportistas diariamente.
Una interminable lista de buenas intenciones, promesas sin cumplir y trámites burocráticos entraban la construcción de nueva infraestructura en el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, lugar que ya suma 10 años sin instalaciones definitivas adecuadas a las necesidades de usuarios y personal que circula por el segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina (luego de Libertadores en la Región de Valparaíso) y único que está operativo gran parte del año gracias a su ubicación a sólo a 1.314 metros de altura sobre el nivel del mar.
La postergación se arrastra desde el incendio ocurrido la noche del 31 de diciembre del 2012 que destruyó gran parte de las instalaciones presentes en la zona desde 1978. Tras ello fueron adecuadas de forma provisoria, lo que se mantiene hasta la actualidad pese a que antes de la pandemia superaba el millón de personas que circulaban anualmente. Entre marzo del 2021 y mayo del 2022 permaneció cerrado por la pandemia, pero mantuvo un flujo diario de entre 120 y 150 camiones que trasladan carga hacia las regiones más extremas del país o se dirigen directamente a Argentina, Brasil y el resto de América.
Las obras provisorias -que fueron instaladas recién un año después de ocurrido el siniestro- consideran un galpón de 750 metros cuadrados que se ubica a un costado de los contenedores de atención al público, lo que permitió que en enero del 2014 se reanudara el servicio de control fronterizo en Cardenal Samoré.
La inversión de 400 millones de pesos aportada por el Gobierno Regional de la época también consideraron la reposición de una pequeña parte del complejo donde están las oficinas de la Policía Internacional (PDI), Servicio de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) además de dos salones de atención al público y un techo para la revisión de vehículos.
Desde el inicio han pasado los dos periodos de gobierno de Sebastián Piñera, el segundo gobierno de Michelle Bachelet y la actual administración liderada por Gabriel Boric.
Estudios y promesas
Durante estos años se han realizado diversos estudios que lograron regularizar terrenos que estaban emplazados al interior del Parque Nacional Puyehue, entre otros trámites, pero sin concretar obras del nuevo recinto.
Recién en 2019 la materialización de las futuras obras fue asumida por el Ministerio del Interior a través de Unidad de Pasos Fronterizos que confirmó una inversión que en ese momento supera los $20 mil millones, que permitirá concretar una aduana integrada doble cabecera Chile Argentina, la que contará con modernas instalaciones emplazadas como edificios diferenciados para la atención al público y carga, bodegas, oficinas, estacionamientos, entre otros. De esto aún no se concreta ninguna obra.
Esto a pesar de las gestiones que por años han realizado por autoridades políticas, representantes sociales y gremiales de la provincia quienes han manifestado la necesidad de una mayor inversión y reconocimiento a la importancia de Cardenal Samoré.
Johnny Flores, gerente general del Hotel Sonesta y presidente de la Cámara de Turismo provincial, lamentó que durante 10 años el segundo paso más importante del país esté operando en instalaciones provisorias.
"Es preocupante. Han transcurrido 10 años y no existe infraestructura definitiva ni una fecha clara de cuando eso