Formación para mejor vida cívica
En el marco del Día contra la Corrupción se valoró la necesidad de reforzar la educación ciudadana y el control social. Meta es fomentar una real "cultura de la probidad y la transparencia" en todos los niveles; esto es orientando las acciones y fomentando el control social...
El 9 de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción y este año tiene un sello especial, por el llamado de las Naciones Unidas a conmemorar los 20 años de la Convención que firmaron sus estados miembros, comprometiéndose a combatir este flagelo que socava las instituciones, amenaza las democracias y está en la base de la mayoría de los conflictos sociales en todo el mundo.
Chile suscribió ese acuerdo vigente desde 2005 y creó la Alianza Anticorrupción, que reúne a 28 organismos públicos, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, encabezada por la Contraloría General de la República. Se somete también cada año a la medición del Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, que en su última edición de 2021 advirtió un estancamiento general en la materia. Nuestro país logra en ese ranking 67 de 100 puntos, sin variaciones desde 2019. Buen resultado si se compara con Perú (36), Argentina (38) y Bolivia (30); pero bajo naciones como Uruguay (73) y lejos de Finlandia (88).
Pese a ese buen resultado, todos los actores sociales señalan la importancia de mantener alertas frente a temáticas como el crimen organizado y el ejercicio abusivo del poder. Ya desde 2019 las encuestas ubican a la corrupción entre las preocupaciones comunitarias. Por lo mismo cobra especial importancia reforzar la educación ciudadana.
En ese sentido es muy importante el aporte que realizó un grupo de profesores de lazona sur al crear la Guía Didáctica en Educación Ciudadana, publicada con apoyo de la Universidad Austral y el Consejo para la Transparencia (editado por Braulio Vásquez Espinoza y Marcelo Arancibia Herrera), que generó material para abordar estas temáticas en diversos contextos educativos, con tres módulos descargables: "Desafíos de la formación ciudadana en el sur de Chile: territorio, interculturalidad y ruralidad"; "Educación ciudadana, transparencia y prevención de la corrupción" y "Educación ciudadana con lentes violeta: inclusión y diversidad en el contexto escolar".
Esta iniciativa se encuentra a disposición de docentes a nivel local y nacional, aportando en fomentar una real "cultura de la probidad y la transparencia" en todos los niveles; esto es orientando las acciones correctas y también fomentando el control social.