Costos de producción de forraje suben un 50% esta temporada
AGRO. En plena época de cosecha de praderas, quienes se dedican al ensilaje en bolos o parva, deben afrontar los altos precios de los insumos, principalmente el petróleo y el nylon o film. El precio final subió al doble.
La agricultura es un sector de la producción de carácter vital, por lo que no puede deternerse. Pese a que en este último año ha debido enfrentar los altos costos de producción, la actividad continua y uno de los cultivos que cosechan en esta època es el pasto que se conserva en el invierno para poder alimentar el ganado y mantener la producción lechera especialmente.
Profesionales que se dedican específicamente a la producción de forraje, tanto al cosecharlo como darle un formato para la venta, coinciden que que el alza en el precio del petróleo, combustible del que dependen para trabajar con la maquinaria, además del plástico para ensilar, están entre los insumos que más han subido para esta actividad, pero que son elementos de los que no se puede prescindir, ya que en general hay una buena producción esta temporada, la que debe ser asegurada, conservándola para el invierno.
Cuesta el doble
Cristopher Klocker es ingeniero agrónomo y trabaja en la prestación de servicios; además siembra pasto para vender forraje de cara al invierno, por lo que comentó que esta temporada ha ido un poco más baja que la pasada.
"Lo más importante a destacar en relación al año pasado, es cuánto va a costar el kilo de forraje, y todo eso es por los insumos. Lo que es el costo de malla, el plástico y el petróleo hizo que el bolo este año, en sólo hacerlo, cuesta más del 50% de lo que valía el año pasado. El 2021 hacer un bolo costaba aproximadamente entre $12 mil y 14 mil pesos, mientras este año se encuentra entre $20 mil y 21 mil pesos", explicó.
En paralelo, todos los otros insumos para producir también han subido sus precios, como por ejemplo las semillas y los servicios de fumigación.
"Nuestro principal cliente es Manuka, ellos siempre han comprado harto, pero este año he notado que están haciendo más forraje en sus campos, intentando compra un poco menos; pero aún así, en vista a cómo se viene el verano, están comprando bastante. Los productores chicos, en cambio, están tratando de comprar ahora para no hacerlo en invierno, ya que es más caro", explicó.
Klocker indicó que la cosecha de pasto dura hasta diciembre o enero, aunque este año la primavera llegó más tarde, ya que por ejemplo el año pasado la temporda partió en septiembre, en cambio ahora