Contraloría advierte irregularidades en el libre acceso a las playas de Lago Ranco
LOS RÍOS. Auditoría reveló que hay problemas de paso en 8 lugares y 95 ocupaciones ilegales. Seremi responderá.
Irregularidades en la gestión de la seremía de Bienes Nacionales de Los Ríos detectó la Contraloría. Ellas tienen relación con falta de aplicación de medidas para garantizar el libre acceso a las playas de la comuna de Lago Ranco, esto a pesar de la alta cantidad de denuncias al respecto, las que no han sido atendidas.
La información fue entregada ayer en Valdivia por el contralor general de la República Jorge Bermúdez, quien explicó que las anomalías fueron detectadas luego de una auditoría a las instituciones que deben garantizar los accesos a las playas y el resguardo del cumplimiento de las normativas aplicables a las edificaciones en el borde costero.
Esa fiscalización comprendió revisiones entre enero de 2020 y abril del 2022, las que evidenciaron problemas de acceso en las playas Imahue, Aserrín, Puerto Guarda, Golfo Azul, Puerto Retting, Quimán, Caunahue y La Trafa, las que estaban reservadas por privados.
También detectó que Bienes Nacional no ha concluido oportunamente las acciones para responder a denuncias realizadas por vecinos de esos lugares sobre falta de acceso en otras zonas, lo que ha impedido que se realicen acciones legales.
Entre los hechos más relevantes, el informe indica que la Capitanía de Puerto de Lago Ranco no fiscalizó oportunamente para impedir la ocupación ilegal en diversos sectores de la ribera del lago. "De esta forma, en 2021 se detectaron 318 obras ya ejecutadas, correspondientes a 95 ocupantes ilegales". Finalmente, se informó que las fiscalizaciones de la Dirección General de Aguas de Los Ríos fueron insuficientes para impedir extracciones ilegales de agua desde el lago.
En 2021, la Capitanía de Puerto había detectado 43 casos en que particulares mantenían cañerías aductoras de agua desde el lago hacia sus propiedades.
Bienes nacionales
En respuesta a lo anterior, el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, aseguró que "este es un tema muy relevante para nuestro ministerio. De hecho, ha sido una de las prioridades en el trabajo que están realizando todos los seremis del país junto a la ministra Javiera Toro, de trabajar correctamente en las demarcaciones y fijaciones de acceso a playas en nuestra región. Por lo mismo he encomendado a la unidad de Bienes y a nuestros fiscalizadores que esto sea un tema prioritario. Efectivamente este año se realizó una auditoria por parte de Contraloría sobre tramitaciones de acceso a playa y edificaciones del borde costero del Lago Ranco. Esto culminó con un informe final que se notificó la semana pasada. En ese informe señala que y se establecen algunas gestiones que debe realizar la seremi en un periodo de 60 días hábiles administrativos y que tienen que ver con fijaciones de acceso mediante los letreros instalados, gestiones realizadas respecto al catastro de las denuncias de playas y la gestión de la materialización de los caminos o trazados fijados por resolución exenta de la delegación presidencial del Ranco".