Grau borra tuits contra Carabineros: "En la actualidad no contribuyen en nada"
REDES SOCIALES. Mensajes ofensivos llegaban hasta el año pasado. En una semana trágica para la institución, oposición pidió la renuncia del ministro, quien explicó que los escribió bajo "frustración" y que ahora "no comparto lo que allí está dicho".
Fue una semana trágica para Carabineros. Dos funcionarios fallecidos, uno en un accidente en Cañete, otro con un fierro en la cabeza cuando fue a controlar una carreta clandestina de autos en San Antonio. El general director de la institución pidió al menos tres veces, incluido uno de los funerales, más respaldo para sus efectivos, sobre todo legal, y en ese contexto unos tuits antiguos -pero no tanto- del ministro de Economía, Nicolás Grau, cayeron como sal en una herida recién abierta.
"Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles", escribió Grau en Twitter el 5 de febrero de 2021. El 3 de octubre de 2020, algo parecido: "Pacos criminales y asesinos". "Espero que todos ustedes y sus jefes políticos paguen alguna vez por todo el daño causado".
La Moneda llevaba cuatro días explicando por qué el Gobierno designó y por qué mantiene en el directorio de la empresa Metro de Santiago a Nicolás Valenzuela, quien el 18 de octubre de 2019 escribió en Twitter: "Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva".
Exdirectores de Metro, la UDI, parte de la DC y otros políticos de oposición, pidieron su renuncia, y cuando aparecieron los tuits de Grau, fue el Partido Republicano el que salió a pedir la dimisión del titular de Economía.
Pero no era solo Grau. La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, la de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la de la Mujer, Antonia Orellana, también tenían antiguos tuits contra la institución policial.
En su gira a Antofagasta, el Presidente Boric reiteró en seis ocasiones distintas que Carabineros tiene el "respaldo total" del Gobierno, pero la vocera Camila Vallejo, desde Punta Arenas, ayer fue nuevamente consultada por esta especie de "talón de Aquiles" que tienen algunas autoridades de Gobierno que anteriormente han rechazado proyectos de ley proseguridad, vertido frases ofensivas contras las policías o defendido actos y símbolos violentos.
"El llamado más importante es a sumarnos, más que a la polémica, a las soluciones del trabajo para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico", respondió Vallejo al ser consultada por los tuits de Grau. "Sumarnos en el reforzamiento del trabajo a las policías que estamos haciendo ahora. Yo quiero señalar eso, los hechos más que las polémicas sobre tuit o comentarios del pasado, los hechos que este Gobierno está ejecutando. No el discurso, los hechos", afirmó.
Sin disculpas
También desde el sur, pero no tanto como en Magallanes, sino que en Valdivia, Región de Los Ríos, Nicolás Grau salió a explicar sus mensajes en redes sociales.
"Esos tuits fueron dichos en un contexto específico de mucha frustración, lo digo desde un nivel más personal, hay eventos concretos que ocurrieron esos días que nos generaron molestia y frustración", partió diciendo.
"La forma y lo que allí está dicho es algo que yo no comparto en la actualidad, y creo que no contribuye al futuro. Creo que es muy importante que como Gobierno contribuyamos a mejorar las relaciones en nuestro país y eso parte, por supuesto, por respaldar la función de Carabineros", agregó sin expresar disculpas, aunque sí resaltando que la institución tiene el apoyo del Ejecutivo.
"He decidido borrar esos tuits", expresó luego Grau, "aunque yo trato de no hacerlo en general, porque creo que uno es lo que es y uno no puede esconder lo que ha dicho en el pasado, pero entiendo que en la actualidad comentarios de ese tipo no contribuyen en nada y por eso he tomado esa decisión".