Plan de contingencia para liceo requiere 2.600 millones de pesos
CARMELA CARVAJAL. La medida, que se implementará por dos años ($1.300 anuales), considera el arriendo de instalaciones, adecuación de los espacios, transporte de acercamiento para los alumnos, el término de la obra final, entre otros ítem. Esto es el resultado de la quiebra de la empresa a cargo de la construcción del establecimiento educacional municipal. El municipio espera apoyo del Mineduc y Gobierno Regional, ya que no cuenta con recursos para financiarlo totalmente.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
La paralización de las obras de remodelación del Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en calle Bilbao, debido a la quiebra de la empresa a cargo de su ejecución, ha obligado a las autoridades municipales -en su calidad de sostenedores de la educación pública- a implementar medidas de mitigación para garantizar la calidad de educación de los más de 1.300 alumnos, docentes y administrativos del principal establecimiento educacional estatal de la provincia.
La implementación por dos años del plan de contingencia para mantener operativo el establecimiento municipal adecuadamente requiere de $2.600 millones, es decir, $1.300 para 2023 y la misma cantidad para 2024.
La inversión proyectada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno considera puntos como concluir obras pendientes del gimnasio del liceo, el arriendo de dependencias para docentes y administrativos, el mejoramiento de instalaciones en el Liceo Eleuterio Ramírez (emplazado en calle Freire), que seguirán siendo compartidas por los estudiantes de ambos planteles, transporte de acercamiento para los alumnos durante los meses de invierno, entre otros ítems.
La propuesta valorada del plan de contingencia fue presentada formalmente por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Emeterio Carrillo, al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Gobierno Regional (Gore), con el objetivo de gestionar apoyo económico que les permita financiar la totalidad del programa de mitigación. Esto, debido a que los costos económicos no son factibles de asumir de forma íntegra por la casa edilicia.
Desde 2020 que los 1.300 alumnos que cursan entre séptimo básico y cuarto medio en el liceo, que tiene la denominación de Bicentenario por su excelencia académica, fueron reubicados inicialmente en dependencias del Instituto Tecnológico, ubicado en Eduardo Meyer. Dichas instalaciones fueron empleadas durante poco tiempo, debido a la suspensión de clases presenciales (se mantuvieron on line) en todo el país, a causa de la pandemia en 2020 y gran parte del 2021. Para el retorno a clases presenciales a partir de marzo de este año se adecuaron las instalaciones del Liceo Eleuterio Ramírez (Lero), que son compartidas por los estudiantes de ambos establecimientos municipales.
Plan de contingencia
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que dado que las obras están paralizadas por la quiebra de la empresa a cargo, hay bastantes procedimientos burocráticos, lo que significa que el plan de contingencia deberá ser implementado pensando en 2023 y 2024.
"El plan valorizado tiene un costo de $1.300 millones anuales, comenzando el 2023. Esto involucra infraestructura que debe ser terminada, como el gimnasio del Liceo Carmela Carvajal, que si bien estaba dentro del proyecto de remodelación, estamos solicitando formalmente sacarlo para utilizarlo para los propios alumnos del plantel y así el gimnasio del Lero quedará solo para sus propios estudiantes. Además, los profesores y equipos de ambos requieren tener espacios