Seis escolares del Saint Thomas logran publicar microcuentos tras participar en un concurso
TRABAJOS. Los alumnos participaron en un certamen de escritura creativa del Ministerio de Educación y sus relatos forman parte de una antología.
Fue el año 2021 cuando el establecimiento osornino Saint Thomas College se inscribió en el Plan Nacional de Escritura del Ministerio de Educación y en ese contexto se realizó un concurso de escritura creativa para niños y jóvenes de todo el país.
En este certamen un grupo de escolares del recinto local quiso participar de esta iniciativa, en la cual debían crear microcuentos de 100 palabras para educación básica y de 300 para la media.
Publicación
Dentro de las distinciones que podían recibir los mejores trabajos que tenía como temática "Mis Sueños" era la publicación de sus obras en un libro de antología. Seis alumnos del Saint Thomas recibieron ese premio de ver sus creaciones plasmadas en un libro junto a otros trabajos de escolares de diferentes ciudades de Chile.
Mirna Hernández, profesora y jefa del Departamento de Lenguaje del establecimiento, comentó que "era un concurso para niños de primero básico a cuarto medio, en donde ellos en base a una temática que era sobre los sueños que tenía cada uno, podían desarrollar sus trabajos. Este concurso nació también con la idea de que los alumnos pudiesen desarrollar su creatividad en pandemia y estamos orgullosos porque fueron seis alumnos del colegio quienes obtuvieron esta posibilidad de ver publicados sus cuentos".
Honores
Esta recopilación de cuentos se llama "Historia de un Sueño: Mi Sueño", antología que formó parte del primer concurso de escritura del año 2021, cuyo texto fue entregado recientemente a los establecimientos educacionales donde hubo escolares que lograron plasmar sus cuentos en este texto.
De hecho la próxima semana el recinto realizará una ceremonia donde los alumnos que participaron serán homenajeados por sus pares.
"Es importante que los alumnos puedan recibir un reconocimiento por haber participado de este concurso, ya que eso además motivará a sus compañeros para que se atrevan y puedan participar en las ediciones futuras", dijo la docente del Saint Thomas.
Los alumnos que lograron publicar sus microcuentos fueron Agustina Venegas que obtuvo el primer lugar en categoría tercero a quinto básico con su cuento "Salvando al planeta"; Martina Arteaga, la que se quedó con el tercer lugar en la categoría primero a cuarto medio con su obra "Destello de luz"; a ellas se suma Luciano Ros, que consiguió el primer lugar en su categoría séptimo y octavo gracias a su obra "La ruptura del tiempo".
En tanto el alumno Pablo Salazar consiguió el segundo lugar en la categoría séptimo y octavo con su obra "La ciudad de mis sueños"; y Thomas Oyaneder logró el segundo lugar en categoría segundo a cuarto medio con su cuento "Travesía de un sueño".
A ellos se suma la alumna Gretty Alarcón, quien ya no pertenece al colegio, pero que también tuvo el honor de ser considerada en este libro de antologías en la categoría sexto a octavo con su trabajo llamado "El cantar de la luna".
Una de las alumnas participantes, Martina Arteaga, de segundo medio se refirió a la experiencia de participar en este concurso.
"Uno a veces se pone límites y le da miedo participar en este tipo de iniciativas, pero me atreví y logré un tercer lugar que me dejó contenta, pero por sobre todo porque puedo ver mi cuento escrito en un libro que es el mejor premio. Con esto descubrí que tengo condiciones para escribir cuentos y además me gusta", reconoció la joven.
"Estamos orgullosos porque fueron seis alumnos del colegio quienes obtuvieron esta posibilidad de ver publicados sus cuentos".
Mirna Hernández, Docente de lenguaje
100 a 300 palabras debían tener estos microcuentos dependiendo del nivel escolar de cada alumno.