Dos activistas lanzan sopa contra "Los girasoles" de Van Gogh en Londres
ARTE. Fueron arrestadas por daños criminales. El artista pintó la obra en 1888, cuando aún tenía las dos orejas.
Agencias/Redacción
Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron ayer sopa sobre el famoso cuadro "Los girasoles", de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, y luego fueron detenidos por la policía, informó Scotland Yard.
Las dos activistas lanzaron una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés y "luego se pegaron a una pared. Ambas fueron arrestadas por daños criminales y allanamiento agravado", dijo la policía.
Las manifestantes, que vestían poleras con el nombre de su organización, derramaron dos latas de sopa de tomate sobre la pintura antes de arrodillarse frente a ella y pegar sus manos a la pared. La sopa cayó sobre el vidrio protector y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.
Después del ataque, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.
Una de las activistas, la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?".
"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis del costo de la vida es una consecuencia de la crisis del petróleo", subrayó.
Historia de la obra
Originalmente eran siete los cuadros con girasoles de Van Gogh. Dos están desaparecidas, dos se exhiben en la National Gallery de Londres y los otros tres de la serie están en los museos de Tokio, München y Filadelfia.
Estas pinturas tenían un significado especial para el artista, porque comunicaban "gratitud", según escribió. Los dos primeros que hizo los colgó en la pieza de su amigo Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en Arlés, en el sur de Francia. La obra vandalizada la pintó justamente en Arlés, en 1888, y muestra 15 girasoles de pie en un florero amarillo sobre un fondo del mismo color.
Gauguin quedó impresionado por los girasoles y dijo que eran "completamente Vincent".
El holandés empleó pinturas "muy similares" en los cuadros de Londres: paleta de colores dominada por un amarillo mate vibrante, dos gamas de verde y un azul intenso ultramarino, pero en el ejemplar de Amsterdam aparecen además un azul pálido, llamado azul de Prusia, y un rojo intenso.
"Los girasoles" son una de las obras más conocidas del pintor y una de las más caras. Una de ellas logró en 1987 un récord en Londres, al ser subastado en 24,59 millones de dólares.
Tras pasar el otoño pintando junto a su amigo Gauguin, Van Gogh empeoró poco a poco, sufrió un ataque de nervios, se cortó una oreja y fue internado en un asilo. Enfermo de una fuerte depresión, se suicidó de un disparo en el pecho en 1890.
Quiénes SON los "Stop oil"
La otra manifestante arrestada ayer es Anna Holland, de 20 años, quien dijo que "las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentarse o comer este invierno, y las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord".
"Pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras cuentas. Somalía se enfrenta a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática", protestó en alusión a las medidas que ha impulsado la primera ministra Liz Truss para enfrentar la crisis energética, como haber levantado el veto a la fracturación hidráulica o fracking, técnica para extraer hidrocarburos desde el subsuelo.
"Just Stop Oil", grupo nacido en febrero pasado, pretende que el Gobierno británico abandone la producción de petróleo y no autorice más licencias de extracción en el Mar del Norte.
Son jóvenes de menos de 30 años que últimamente han causado caos vial en el centro de la capital inglesa con sus "sittings".
Ayer otra activista del grupo, Lora Johnson, fue detenida por bañar con pintura un letrero mecánico de Scotland Yard.
Otros ataques
Este 9 de octubre hubo otro ataque a una obra de arte: dos personas pegaron sus manos al cuadro de Pablo Picasso "Masacre en Corea", expuesto en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, Australia. La policía tuvo que soltar el pegamento y arrestó a los manifestantes.
El 25 de mayo pasado, un hombre lanzó un pastel al cristal blindado que protege el cuadro de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, en el Louvre de París, que antes había recibido ataques, al igual que cuadros de Picasso, Velásquez y Monet, entre otros.
"La ronda de noche", de Rembrandt, también ha sido vandalizado varias veces, pero el mayor daño se produjo cuando el lienzo fue llevado al municipio de Ámsterdam y no encajó en la pared donde iba a ser ubicado. Entonces, no encontraron nada mejor que recortar parte del lateral izquierdo y superior, perdiéndose tres personajes que estaban en el original.